OPINION

Esta irónica foto refleja la agonía de miles de anónimos comerciantes

se buscan clientes
se buscan clientes

Iba caminando por una calle de Madrid y vi este cartel.

"Se necesitan clientes: no es necesario experiencia".

Me pareció la forma más dramática e irónica de mostrar la crisis.

Miles de comerciantes en España están en la misma situación. De Almería a Girona, de Alicante a Badajoz, los comerciantes, los bares, los pequeños empresarios han bajado los precios, han negociado con los proveedores, han retrasado pagos, han implorado a los bancos... Y al final, solo les queda pedir compasión a los clientes.

Ahora comprendo por qué la inflación de enero ha sido negativa. -0,2%. Es la tasa de enero más baja desde 1961. ¿Lo repito? Desde 1961. Claro: no hay clientes.

Aquel bar estaba al borde del abismo a juzgar por la leyenda: "Se buscan clientes".

En mi barrio, como en otros muchos de este país, me he encontrado con la sorpresa de ir a comprar algo 'a la tienda de toda la vida', y comprobar que cerró. Papelerías, bares, fruterías, pescaderías, supermercados...

Detrás de esas tiendas no había una multinacional. No había una gran marca. Gente común y corriente que se arriesgó y fracasó. Que abrió su tinte, su panadería o su zapatería con mucha ilusión.

A esos se los llevó la crisis. Muchos, la mayoría, se han ido sin aullar. Sin manifestaciones. Sin nadie que les defendiera en las redes sociales, ni en ninguna plataforma. No hubo un solo grito.

Son personas que han creado uno, tres, cinco, diez puestos de trabajo. Quizá ahora estén todavía pagando al banco, a la Seguridad Social, a los proveedores.

Por eso, ese cartel de "Se buscan clientes" me ha parecido tan dramáticamente original. La foto de la crisis.

Te gustará leer:

Amancio Ortega es el más rico de España pero ¿por qué no habla con la prensa?

Tres contundentes lecciones de Operación Palace, el documental falso de Evole

Seguir a @ojomagico

//

Mostrar comentarios