OPINION

El día en que EEUU regaló a Rusia el botón equivocado

clinton botón rojo
clinton botón rojo

En una cumbre en 2009 en Ginebra, los representantes de Exteriores de Estados Unidos y de Rusia se reunieron para asentar una nueva era. La administración Obama quería enviar a Rusia una señal para reiniciar las relaciones comerciales  y hasta militares. Para ello preparó una sorpresa.

http://www.youtube.com/watch?v=0GdLClHAMB0

Delante de las cámaras, Hillary Clinton, secretaria de Estado, sacó una cajita que contenía un botón rojo, el famoso botón rojo que siempre ha simbolizado el peligro a la guerra nuclear.

"Esta cajita representa lo que el presidente Obama, el vicepresidente Biden y yo queremos: reiniciar las relaciones con Rusia", dijo Clinton al entregársela a Sergei Lavrov, el ministro ruso de Exteriores.

En efecto, el botón tenía grabada la palabra inglesa reset (reiniciar, como la que usan los ordenadores cuando se atascan), y la palabra rusa peregruzka, que debería significar lo mismo. Ambos apretaron el botón como símbolo de las nuevas relaciones.

Cuando Lavrov la leyó con detenimiento dijo: "Se han equivocado: peregruzka significa 'sobrecarga'".

Clinton no tuvo más remedio que echarse a reír por la metedura de pata.

Ahora parece que la palabra equivocada del botón era reset. Desgraciadamente.

Obama ha  suspendido la cooperación comercial y militar con Rusia debido a la amenaza de invasión a Ucrania. Los intercambios comerciales apenas suponen el 1% del comercio de EUU, según informa El Mundo, pero la cooperación militar con sus maniobras conjuntas siempre ha hecho respirar tranquilo al mundo.

Donde puede tener un impacto más serio es en Europa pues los intercambios comerciales (el gas ruso circula por centro Europa) son mucho más importantes y estratégicos.

The Telegraph destacaba hoy en su portada que esta amenaza a la economía mundial es creciente. Y mostraba la fotografía de un documento manejado por Hugh Powell, el asesor de seguridad del primer ministro David Cameron. En él se dice que el gobierno británico está muy preocupado por el impacto de las sanciones a Rusia en la economía y dice en algunos párrafos: "Reino Unido no debe apoyar, por ahora, las sanciones comerciales ... o bloquear a los rusos en el centro financiero de Londres".

También, según The Telegraph, Naciones Unidas en lugar de la UE debería asumir el liderazgo con el envío de observadores a Ucrania.

El gobierno inglés sólo estaría considerando ahora "un enfoque más cauteloso incluyendo las restricciones de visados y la prohibición de viajar a personalidades rusas clave", según informe The Telegraph.

Para España, esta tensión puede arruinar las esperanzas en una pronta recuperación.

Este es, probablemente, uno de los peores momentos de tensión entre la OTAN y Rusia desde el final de la guerra fría. Tendrá unas insólitas consecuencias económicas si la diplomacia europea no interviene con inteligencia.

Si fracasa, entonces la inscripción rusa del botón rojo sería la acertada: peregruzka. Sobrecarga.

Seguir a @ojomagico

Te gustará leer:

-Las cinco leyes universales de la inmigración (y lo que hicieron los españoles)

-Esta foto refleja la agonía de miles de comerciantes

-¿Y si nos birlan toda la pasta de un proyecto de crowfunding?

.

Mostrar comentarios