Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Esta aplicación puede cambiar nuestra forma de leer: mil palabras por minuto

6 marzo 2014 - 10:45 - Autor:

Se llama Spritz, es una aplicación para móviles y estará en marcha en abril en teléfonos Samsung Galaxy 5 (android). 

Tras estudiar cómo se mueven nuestros ojos, en una compañía de Boston se dieron cuenta de que hay un ‘Punto Óptimo de Reconocimiento’ de palabras. Está situado justo en el medio de cada palabra, un poco a la izquierda.

Basta con fijar ese punto de cada palabra, colorearlo de rojo y alinear el resto en función de ese punto, para que leamos más rápido.

De esta forma, una persona que lee normalmente 250  palabras por minuto puede llegar a 500 y hasta mil palabras por minuto.

A ese ritmo, y con un poco de práctica se puede leer un libro de Harry Potter en menos de 90 minutos.

No es la primera aplicación de lectura rápida. Hay algunas como Velocity o Spreeder. Pero hasta ahora, esas aplicaciones se basaban en lo que denomina ‘Presentaciones Visuales Rápidas en Secuencia’. Es decir: presentaban las palabras una por una, sin mostrar el punto óptimo. Y como el ojo tenía que buscar ese punto óptimo, sufría un pequeña pérdida de tiempo.

La diferencia de Spritz es que el ojo no se mueve: se centra en una parte de cada palabra, y la visión ‘deduce’ el resto de la palabra con mayor rapidez y menos esfuerzo. (ver ilustración de arriba y animación gif)

Para alguien obsesionado con absorber más conocimiento en menos tiempo, esto puede ser la aplicación que esperaba.

Pero requiere entrenamiento. ¿Se puede acostumbrar el ojo humano a una velocidad tan insólita como 1.000 palabras por minuto?

En estas tres animaciones hay tres velocidades: a 250 palabras por minuto, que es la lectura normal. A 350 palabras, que es un 30% más rápida. Y a 500 palabras por minuto, que es el doble.

Spritz asegura que puede llegar a mil.

Uno de los fundadores del proyecto, Frank Waldman, dijo a Business Insider que están trabajando con desarrolladores para ofrecer aplicaciones a todos sistemas operativos de los móviles. Su idea es crear una gran comunidad de usuarios, y luego cobrarles una pequeña cantidad, como hace WhatsApp.

Waldman estuvo hace poco en la World Mobile Congress de Barcelona para lanzar esta aplicación. La compañía tiene un blog donde explica su origen, su invento y quiénes están detrás de la idea.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas