OPINION

Cómo prever el futuro: calcule si un algoritmo puede enviarle al paro

image
image

Muchos saltamos de nuestra silla cuando escuchamos a Bill Gates. " La gente no asume que su trabajo lo van a hacer las máquinas". Se refería a lo siguiente:

"Los softwares automáticos para la enfermería, para conducir...  están progresando muy rápidamente. La tecnología reducirá con el tiempo la demanda de trabajos, especialmente para aquellas habilidades más sencillas y básicas. En 20 años casi no habrá trabajos de ese tipo. Creo que la gente aún no lo ha asumido".

Luego vino uno de los fundadores de Google. Larry Page dijo esta semana en las charlas TED: "la mayor causa de errores de las empresas es que ignoran el futuro".

Eso quiere decir una cosa: todos el mundo debería pararse a pensar en estos momentos qué parte de su trabajo harán las máquinas en el futuro próximo.

Tenemos muchos ejemplos para tomar nota. Hace 70 años había unas señoritas que conectaban llamadas de teléfonos entre ciudades, o señores que vendían bloques de hielo.  Las centralitas telefónicas automáticas acabaron con las señoritas, y las neveras con los señores.

Pero no lo vieron.

Los periodistas estamos asustados con algo que acaba de pasar en Los Ángeles Times. Resulta que el otro día hubo un pequeño terremoto. Un joven se levantó a las seis de la mañana, vio que su ordenador ya  lo había escrito el solito, apretó un botón y lo envío al diario.

La noticia la había escrito en tres minutos un algoritmo, es decir, un programa basado en una rutina. Había tomado los datos de la fuente más fiable en ese momento, el Servicio Nacional de Terremotos de EEUU.

El programa inventado por Ken Schwencke para informar de terremotos se llama Quakebot, algo así como robot-terremoto. Ken, el inventor, es un joven periodista sobre el que muchos compañeros ya se están acordando. Si se extiende el uso de los robots informadores, las noticias rutinarias de agencias, como el tiempo en Asturias, o el estado del tráfico, pueden ser hechas por un algoritmo.

¿Cuáles son los trabajos más amenazados en el futuro? Habría que hacer una lista. Por ejemplo, los algoritmos no ponen ladrillos de modo que los obreros pueden estar tranquilos. Pero pueden conducir coches, lo cual es un peligro para los profesores de autoescuela, chóferes, taxistas... Miren la lista de arriba: los que se acercan a 1 tienen más riesgo de perderlo.

Si quieren saber si están en la lista, tómense una tarde, entren en google, y vean todo lo que pueden hacer los algoritmos.

Eso es el futuro.

Mostrar comentarios