Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La crisis de hoy comparada con el lustro de Suárez

24 marzo 2014 - 17:40 - Autor:

Desde que fue nombrado presidente de gobierno en 1976 hasta que presentó su dimisión en 1981, Adolfo Suárez tuvo que lidiar con una crisis económica, política, social y militar de dimensiones colosales. Comparada con la crisis actual, aquella fue mucho mayor salvo en el paro y la caída del PIB.

-La moneda entonces se devaluó de 68 pesetas por dólar a 92, un 35%. Pero desde que España entró en el euro en 1998 no sabe lo que es la devaluación.

-La tasa de paro pasó de 5% a 15%, se triplicó en un lustro. La actual, pasó del 8% en 2008 al 26% en 2013.

-El IPC cada año desde 1976 fue: 19,8%, 26,4%, 16,5%, 15,6%, 15,2%, 14,4%. Es decir, una media por encima del 15%. El IPC actual ha bajado hasta 0,2%.

-Las demandas de subidas salariales eran superiores al 25%. Gracias a los Pactos de la Moncloa se consiguió que los sindicatos no pidieran subidas mayores del 25%. Hoy en lugar de subidas, hay bajadas salariales (que muchos comparan con una devaluación).

-Precio del petróleo: pasó de 12 dólares a 30 por barril. Actualmente está en 106 tras haber bajado de los 140 dólares en 2008.

-El Producto Interior Bruto se fue estancando hasta ser de 0% en 1979. En 1981 hubo una recesión de -0,2%. La primera en 20 años. En cambio, la crisis actual ha sido peor para el PIB. Desde 2009, el PIB ha caído en cuatro años.

Asesinatos de ETA: 303 personas en ese lustro. La banda sigue activa hoy, pero no comete asesinatos.

-El Grapo secuestró o asesinó a 16 personas en los cinco años de Suárez. La banda sigue activa.

-Asesinatos atribuidos a la extrema derecha: 50 en ese lustro de Suárez. Hoy esas bandas han desaparecido.

-Intentos de golpe de Estado: uno en 1981.

-Muchos empresarios huyeron del país en los años 70 o sacaron divisas a Suiza por miedo a una crisis política. Hoy, muchas fortunas lo siguen haciendo para no pagar impuestos.

-Permanentes huelgas y cierres patronales de 1976 a 1981. Hoy, las huelgas generales se han debilitado. Pero sigue habiendo manifestaciones contra los efectos de la crisis.

-Permanentes huelgas universitarias. Hoy apenas hay huelgas universitarias.

-En el periodo de Suárez se legaliza el PCE, se aprueba la Ley de Amnistía, las cortes franquistas aceptan el cambio político, se forman las nuevas Cortes, se aprueba la Constitución, se celebran dos elecciones generales, se ponen en marcha nuevos estatutos autonómicos, el PSOE presenta una moción de censura… Desde el punto de vista político, eran cambios más profundos que ahora.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas