Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Algunas cosas que nunca nos dijeron sobre la ‘increíble’ educación en Finlandia

13 abril 2014 - 12:26 - Autor:

El sistema educativo finlandés se ha hecho famoso en el mundo gracias a las pruebas PISA. Estas pruebas se comenzaron a realizar en 2000 y consisten en examinar a miles de estudiantes en todo el mundo y probar sus conocimientos en matemáticas, en comprensión lectora y en ciencia. Los finlandeses casi siempre están los primeros. ¿A qué se debe?

Cuando los expertos metieron la nariz, se quedaron aún más sorprendidos: los niños finlandeses entran a la escuela cuando cumplen 7 años, mucho más tarde que en resto del mundo. Están menos horas en clase, cada 45 minutos tienen recreo, les imponen menos deberes y las vacaciones de verano duran tres meses (en España, dos).

Pero lo mejor son los profesores. En 1979 fueron equiparados a médicos y abogados, gracias a un título universitario de cinco años. También pueden acceder a un master de educación. Además, cada año pasan por cursos de actualización de técnicas de enseñanza. 10 días para los de Enseñanza Básica. 20 días para los de Enseñanza Superior.

Cada profesor tiene autonomía para enseñar el programa como le da la  gana. Los profesores no son supervisados por ningún organismo ministerial. Dan 20 horas de clase a la semana, y preparan las clases con otras 20 horas semanales.

Los profesores no dividen a los alumnos entre más o menos listos. Los profesores se encargan de mejorar el rendimiento de los rezagados. Los profesores tienen toda la autoridad en clase. A los profesores no se les tutea. El alumno conoce muy bien cuáles son sus deberes. La relación entre el profesor y el alumno es cordial.

Y claro, la educación es gratuita. Los libros y la higiene dental también. Y si los niños viven a más de 5 kilómetros de la escuela, el municipio corre con el transporte.

El resultado es que Finlandia tiene los alumnos con mejores resultados en las evaluaciones internacionales.

Cada año, unos 6.600 personas presentan sus solicitudes para las 600 plazas de maestro en el sistema educativo.

Con  62.000 profesores en 3.500 escuelas públicas, Finlandia tiene un sistema que selecciona a sus maestros entre los mejores titulados universitarios con el master en Educación. Ahora son los maestros más famosos del mundo gracias a los resultados de sus alumnos en las evaluaciones PISA.

Pero hay algo que casi todo el mundo olvida. ¿Qué hacen los niños hasta que cumplen los 7 años? Aquí vienen las sorpresas.

Los niños están en guarderías privadas. Es el llamado sistema pre-escolar. No es obligatorio, pero se sabe que el 60% de los niños asisten a estas escuelas. Allí, todos los niños se someten al programa nacional de educación preescolar (pinchar aquí). ¿En qué consiste?

Según la web del ministerio finlandés de Educación, los niños hacen esto:

-Lenguaje: se enseña a los niños a expresar sus sentimientos, opiniones, esperanzas y pensamientos de la mejor forma verbal posible. Se les dan las bases necesarias para la lectura y empiezan a leer.

-Matemáticas:  se les enseña a entender conceptos abstractos, y a clasificar, comparar y hacer operaciones. También se les enseña a concentrarse en las operaciones, y a aprender a observar su propia lógica.

-Etica y religión. Como existe libertad de conciencia, pueden escoger religión o ética. Se les expone a simulaciones de rol para que aprendan a desarrollar su pensamiento de valores. Se les estimula la autoestima. Se les imparten nociones básicas en filosofía.

-Medioambiente y naturaleza: se les enseña a conocer las consecuencias de sus acciones en el medio ambiente. Se les estimula para que hagan preguntas y encuentren las respuestas.

-Salud: se les orienta para que cuiden de su propia salud con acciones responsables e higiénicas.

-Arte y cultura: se les estimula la imaginación como parte de su aprendizaje cognitivo. Se les familiariza con los medios de comunicación.

-Lenguas: inmersión en las lenguas nacionales (finés  y sueco), y bases para la formación bilingüe en un idioma extranjero, que suele ser el inglés.

La educación preescolar no es gratuita. Los padres finlandeses pagan casi 300 euros al mes por niño y guardería. Pero si su renta es baja, el municipio les ayuda a esta pre-escolarización.

Los profesores finlandeses reconocen que gran parte del éxito de sus escuelas se debe a lo que pasa antes de que entren en la escuela. Al preescolar. En este caso, los maestros o las educadoras no tienen títulos universitarios y desde luego, no ganan lo que gana un profesor que ha pasado por la universidad.

Pero el preescolar les da una sólida formación en lengua, matemáticas, socialización y valores, lo cual explica en buena parte el milagro del sistema educativo finlandés.

Muchos pedagogos piensan que la personalidad de los seres humanos y los valores se forman antes de los 7-8 años, incluso, la facilidad para absorber idiomas y ser bilingüe. Justo los años del preescolar finlandés.

 

 

 

 

 

SI QUIERES CIRITICAR ALGO QUE LA SOCIEDAD ES CAPAZ DE HACER CORRECTAMENTE, LLEVANDO UNA POLITICA SOCIAL ADECUADA, ERES TOTALMENTE LIBRE, LA SOCIEDAD INVENTÓ ALGO QUE SE LLAMA “LIBERTAD DE EXPRESION”, DE TODAS FORMAS ME GUSTARIA DECIRTE QUE DEBIDO A MUCHAS PERSONAS QUE NO CRITICARON LA “LIBERTAD DE EXPRESIÓN”, AHORA PUERDES CRITICAR EL SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA, TU QUERIDO AMIGO “BILY EL NIÑO” TAMBIEN SE PUEDE EXPRESAR, LO QUE PASA QUE NO QUIERE, ANIMALO A QUE HABLE Y DEJA DE CRITICAR LO QUE NO ES CRITICABLE.

Hay que dejar de usar eso de “gratuito” no “no gratuito” en lo que respecta a este tipo de cosas. Las cosas nunca son gratis y la educación se paga con los impuesto que paga la ciudadanía.

“La educación preescolar en Finlandia cuesta casi 300 euros”.
Aquí en España las guarderías públicas con comedor llegan a los 300 euros.
Las privadas alrededor de 400 euros de media, pero con el cheque guardería se queda en 300 euros. Y si no, díganselo a Lucía Figar que con una renta familiar superior a los 125000 euros le conceden el cheque guardería.

Yo estudié Filología Hispánica (5 años) y después hice el CAP (equivalente actualmente al máster de educación). También tengo un doctorado especializado en esta carrera y, antes de dedicarme a la prensa (ámbito en el que ejerzo desde hace más de 10 años) di clases a algunos alumnos en instituciones privadas de gran prestigio del país que se preocupaban por el escote que podía llevar a clase, pero nunca me pidieron una sola acreditación de mis titulaciones. Este es el verdadero problema. Como puede ver el señor redactor de este artículo, la formación de los docentes es muy similar en este país y el país finlandés.

Ahora vivo en Castilla y León, comunidad donde muchos de mis excompañeros imparten clase y cuyos exámenes de alumnado mejoran la media europea de PISA porque se trata de una profesión vocacional en cualquier caso y la capacidad, a menudo, la define tu grado de satisfacción profesional, no las trabas institucionales.

Y sí: la educación en cualquier caso debería salir del bolsillo de todos los contribuyentes porque es la única inversión en el futuro que ofrece garantías de una sociedad responsable, libre y con pensamiento propio (si no, todo son discursos oídos en los medios convencionales como algunos de los redactados aquí anteriormente)

Sí, pero en España hace sol y hay tapas.

Me hace gracias que se “alarma” que se paga 300 euros al mes por niño en una guardería. Aquí en España se paga casi eso en cualquier guardería (evidentemente habrá de menos importe, y habrá de más importe). Pero la diferencia es que en España el SMI es de 645 €/mes, y en Finlandia puede rozar perfectamente los 1.400€.
Por tanto, no me parece nada, pero nada, caro.

¿Pero esto les hace ser mejores personas?

Tampoco hay que escandalizarse con que se empieza la educación primaria a los 7 años, en España la escolaridad obligatoria es a partir de los 6, no hay tanta diferencia. Y respecto a lo de la educación preescolar, los demás comentarios hablan por sí solos.

Gran artículo, pero con algunas pegas…

… Digo yo, lo que no entiendo es que, si estudian finés y sueco, y luego inglés, ¿como es una educación bilingüe?
Es que yo soy un poco burro, pero me parece trilingüe… Pero igual es cosa mía, ¿eh?

Eso si, vosotros mucho valorar el bilingüismo, pero luego, cuando en una comunidad hay más de un idioma (y educación bilingüe), no queréis que se estudie (y eso es bilingüismo, que nada tiene en contra del trilingüismo, por cierto, los niños son capaces de aprender hasta 4 idiomas a la vez, y lo he visto en el hijo de un amigo -inglés, francés, gallego y castellano).

Otra cosa sobre un comentario tuyo, el del “milagro” (“lo cual explica en buena parte el milagro del sistema educativo finlandés”)… si comienzas describiendo algo como ‘milagro’, lo elevas a un nivel ‘superior’ (divino o etéreo): pero yo NO veo milagros, veo pedagogía, psicología; pensar en la educación por parte de los gobernantes, y no en esperar milagros de un ente divino, ni intentar adaptar una generación a tú idelogía política.

Pues eso, repito, gran artículo, pero con ese par de puntualizaciones.

La gran diferencia de este sistema con los otros es q esta basado en el maximo respeto a los alumnos, ayudandoles a desarrollar sus capacidades, a conocer y valorar su progresion, siendo ellos los principales protagonistas. En la ensenyanza tradicional el alumno es el receptaculo passivo de conocimientos. Las condiciones de este aprendizaje estan enfocadas no para que aprendan a pensar por si mismo, sino para que reproduzcan,como un disco rallado, lo que les han ensenyado. A unos se les educa para tener criterio propio y conocerse a si mismos, a otros para que sean obedientes y reproduzcan el sistema acriticamente y solo excepcionalmente puedan pensar y conocerse a si mismos.

Y que se quede el 40% de la población sin acceso a la educación preescolar porque además de cara, no es un tipo de educación pública y gratuita. Ese es uno de los problemas de que sólo haya entidades privadas para cubrir un servicio que necesite la población (que sin dinero no hay servicio).

A lo que hay que añadir que el dinero no se imprime para sustentar a la población con una renta básica universal suficientemente cuantiosa como para pagar los servicios que necesite para vivir dignamente al nivel de un ser humano libre con sus necesidades cubiertas, sino que se imprime para dárselo directamente a los ricos y si acaso que estos te lo presten a cambio de dejar como aval tus bienes y a sabiendas de que se van a quedar gran parte de ellos, porque la única manera de obtener dinero para la población más allá de endeudarse es quitárselo unos a otros mercantilmente hablando y/o dejarse esclavizar laboralmente [eso si se tiene la "suerte" de que le cojan a uno de esclavo moderno para poder sobrevivir en el mundo de lo privado y lo no gratuito, claro]).

“Muchos pedagogos piensan…” ¿Que pedagogos? ¿En que estudios se basan para realizar esas afirmaciones? De lo que se piensa a lo demostrado…

“Los profesores finlandeses reconocen que gran parte del éxito de sus escuelas se debe a lo que pasa antes de que entren en la escuela” ¿A lo que pasa antes? ¿Te refieres a los profesores prescolares o los que han pasado por la universidad? ¿Son todos? Yo también diría que lo mío es lo que vale y lo mejor.

¿Todas estas cosas que dicen supuestos profesionales no estan recogidas en ninguna entrevista o estadistica?

Un par de puntualizaciones:
1. Las guarderias en Finlandia son principalmente públicas. Y el precio ronda efectivamente los 300 euros. Sin embargo depende de los ingresos de los padres, pudiendo llegar a ser gratuita.
2. La educación pre-escolar sí es gratuita. La educación preescolar tiene lugar un año antes de la entrada en el colegio (o sea, cuando los niños tienen 6 años). Son 4 horas diarias en guarderias o colegios. Si los padres hacen uso de los servicios de guardería antes o después de las clases de pre-escolar, sí que entonces tienen que pagar por ello -de acorde con la renta (obviamente ya no es por el dia completo).
3. En Finlandia se suele empezar a estudiar inglés en tercero de primaria (cuando los niños cumplen 10 años), no antes. Excepto si los niños están en una guardería bilingüe (la gran minoria). El segundo idioma extranjero se empieza a estudiar en cuarto de primaria.
4. Sin duda la licenciatura de magisterio está más valorada en Finlandia que en España, y la nota de corte es más alta. Sin embargo los profesores se enfrentan a situaciones similares: falta de respecto por parte de los alumnos, insuficientes recursos, etc.

Solo un comentario.
“La educación preescolar no es gratuita. Los padres finlandeses pagan casi 300 euros al mes por niño y guardería. Pero si su renta es baja, el municipio les ayuda a esta pre-escolarización”

La educación preescolar es “gratuita” (pagada con impuestos) solo 4 horas. Si quieres la jornada completa tienes que pagar el resto. De hecho, a casa te llega la factura completa y la ciudad donde vives se encarga de una parte dependiendo de lo que cotices. Lo se muy bien por que pago por mis mellizos. Llevo en Finlandia 9 años viviendo.

sí, pero España tiene un mundial de fúrgol y Finlandia no. Asín nos va…

No entiendo el motivo de todas esas críticas que haceis… De hecho muchas se solucionan leyendo bien el texto del artículo… lo explica todo claramente.

En todos los sistemas formalizados (educativos, administrativos, y un largo etc.), existen errores o cosas que podrían mejorarse, pero todo va evolucionando.

A mi el sistema educativo finlandés me produce una envidia sanísima, ya que me alegra mucho que tanta gente pueda beneficiarse de la cordura y la humanidad de la gente que decide hacer las cosas de ese modo.
Espero que algún día no muy lejano podamos contar con un sistema parecido en España.

Contado así suena para sacarse el sombrero…

Los escandinavos pertenecen a una sociedad avanzada con poblaciones pequeñas y son grandes planificadores sociales que valoran la educación
como algo capital, aquí sirve de inventario y para una manada de zotes no den
ni palo pero podamos decir que trabajan.

El actual modelo español ” aparcamiento escolar ” es un desastre desde sus inicios, no es problema de inversión como falazmente nos han dicho los sindicatos de estudiantes, es un problema y muy serio del capital humano, docentes y alumnado.

No dan la talla ni en la pública ni en la privada, a los primeros les importa un pito el alumnado, estan mas pendientes de cobrar a fin de mes que de otra cosa, es la razón suprema por la que se enrolarón en esta profesión y del alumnado que decir, estan a otras cosas, porque lo de aprender es una imposición de los mayores.

Olvidense del ” PISA report ” y fijense mas en Oporto y Lisboa donde la tasa de fracaso escolar y la calidad de la enseñanza esta lejos del drama español y sobre todo Nueva Zelanda (4.4 Mill./Hab.) lejos del mundanal ruido, donde la enseñanza es una cosa muy seria que saca los colores al Reino Unido, Italia o España.

Que 60% de los niños asistan a pre-escolar, significa que 40% no lo hacen. Con lo cual, los que asisten no son sufucientes para “explicar” el éxito del sistema escolar obligatorio. Debe de haber otra cosa, no, ya que nadie se ha atrevido a calificar estos 40% de “retrasados”? Por ejemplo niños que están dentro de su ámbito familiar cercano, donde se les respeta, escucha, valora, trata con cariño, enseña idiomas (los papás son bi- o trilingues habitualmente) y se les inculcan valores por modelo. El artículo no mencina tampoco que las familias finlandesas que decidan ocuparse de sus hijos menores de tres años reciben ayuda estatal que ronda los 300€…por hijo! Creo que la sociedad finlandesa tiene otras lecciones para el resto, que ademas pasan por la revaloración de la profesión del docente, pero que empiezan por ofrecer a la familia el debido respeto y la dignidad de poder criar a sus hijos, sobre todo en las tiernas edades que parecen marcar el resto de nuestras vidas.

Después de leer el artículo sigo sin entender porqué han entrecomillado la palabra increíble… menudo cinismo. :-P

El sistema finlandés sigue siendo infinitamente superior al del 99% de países del mundo, educando con respeto al niño y con resultados superiores a la vez.

Si a mí me ofreciesen ese tipo de educación para mis hijas por 300€ al mes firmaba donde fuese. Así que no sé a qué viene este artículo “revelador” (yo también sé entrecomillar).

Son dos países incomparables. Es como si Marruecos alaba la educación española y se pregunta qué tienen qué hacer para mejorar. Pues todo, mandar al carajo a la casta política y cambiar la mentalidad de la gente que viene estando así por culpa de los primeros. Mientras tanto España mirará a Finlandia como el amigo envidioso que envidia por su incapacidad (eso que tanto interesa a los medios de “información” para generar el morbo, aliados del poder político-económico).

Aquí hay excelentes profesores pero qué más da, para qué vamos a informar, si lo que interesa es debilitar, si todo es un tejemaneje político de sacar leyes de educación para cabrear a los profesionales, bajarles el sueldo, quitarles autoridad, desincentivar a los estudiantes con que son los peores de Europa y que aunque fuesen los mejores se encontrarán en el paro o emigrando… Enfrentamiento entre profesores-padres-alumnos. ¿A qué eso no pasa en Finlandia?

Aunque metiésemos a los mejores profesores de Finlandia en un barrio de Favelas nada se podría hacer. Es un problema estructural.

Informad que allí la corrupción es NULA, informad del sistema político, de los sueldos de los políticos (allí el presidente se lo bajó), de la cultura de los padres y el grado de analfabetismo que aquí ha sido alto y todavía perdura (eso empieza uno a darse cuenta por el nivel de los comentarios de internet y la ortografía deficiente o en la calle), del sector productivo que mueve el país (aquí ha sido la construcción que ha alimentado desde peones hasta notarios, bancos, etc), del nivel de bienestar y felicidad general y la marginalidad social, del tiempo libre y ayudas a los padres para ocuparse de los hijos, del nivel de paro, de la inmigración, del populismo y la demagogia de los medios de comunicación y la política, etc.

Este sistema se mantiene con paliativos que son las promesas electorales y el juego político y mediático. Todavía la gente se cree que este bipartidismo corrupto tiene cura con una izquierda o la derecha más auténtica, cuando son lo mismo elevados a su enésima degeneración y les mueve lo mismo, solo les importáis como soporte para alcanzar su poder y trataros como al rebaño estúpido. Quienes les apoyáis o sois tan estúpidos para pensar por vosotros mismos o tan aprovechados que recibís algún beneficio de ese sistema o creéis que vais a recibirlo como quien juega a la lotería.

Este país solo irá a mejor con ciudadanos críticos, instruidos, nobles y conscientes de lo que ocurre.

Yo lo tengo muy claro, NO VOTO. Y abstención masiva para que se les caiga la careta.

Hacía tiempo que no leía algo tan bueno, Alfredo.

Abel, gracias. Se puede decir más alto pero no más claro. Olvidaba una cosa y es que allí toda la educación (hasta los últimos niveles no obligatorios) está subvencionada por impuestos de los ciudadanos. Aquí es de los países en que más impuestos se paga y de entrada los estudiantes y sus familias pagan tasas que es una desventaja enorme y que se suben paulatinamente hasta límites impagables por muchos.

También estaría a favor de votar un partido minoritario y con eso me refiero a los que no salen en la tele.

Pero votar de entrada implica jugar con unas reglas y un sistema viciado.

Pregunto: ¿Este artículo pretende valerse de los éxitos del sistema finlandés para reivindicar la escuela privada, aunque sea en preescolar?
Claro, como soy español, igual no lo he comprendido bien.
Si el porcentaje hubuese sido 70/30, me lo hubiese comenzado a plantear, pero con 60/40, es decir, prácticamente la mitad… ¿y sin embargo es la causa del “milagro”?.
¿no es un poco tendencioso?.
Sólo está en los comentarios. En ningún momento se habla de las familias, de la sociedad….
Mi opinión (aunque sea español), es que nada cambiará si la sociedad no cambia. Señores, los políticos no son los únicos corruptos.
Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
En fin: las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo…

La sociedad española es corrupta y los políticos son un reflejo de nuestra sociedad, ni mas ni menos.
La corrupción la encontramos en una comunidad de vecinos, en un AMPA, en asociaciones de vecinos…y ya no digamos en pequeños ayuntamientos. Eso no quiere decir que TODOS somos corruptos, pero la mayoría está dispuesto a serlo en mayor o menor medida. Y que se puede decir de la tolerancia que tenemos a la corrupción viendo lo que estamos viendo, es para tirarse de los pelos. Esto noes cuestión de opiniones, son HECHOS, pese a quien pese. Tenemos lo que nos merecemos.

I was able to find good advice from your articles.

my website search engine

This is my first time visit at here and i am genuinely happy to read all at
single place.

my website; Hcg diet recipe Johannesburg

With havin so much content and articles do you ever run into any
issues of plagorism or copyright violation? My site has a lot of exclusive content I’ve either written myself
or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my agreement.
Do you know any methods to help reduce content from being stolen? I’d definitely appreciate it.

Feel free to visit my web blog – Best diet to lose weight Johannesburg

Considero que es muy importante no sólo estar actualizados en cuanto a las tecnologías y a la información, sino que también se debe tener en cuenta que es sumamente importante saber utilizar las distintas herramientas que nos ofrece la web. España sigue pasando de todo…

Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just
sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.

I as well am an aspiring blog writer but I’m still new
to everything. Do you have any helpful hints for beginner blog writers?
I’d really appreciate it.

Here is my web-site; Filipino Dating Site

you’re in reality a good webmaster. The web site loading pace is amazing.
It kind of feels that you’re doing any distinctive trick.

Furthermore, The contents are masterwork. you’ve performed a excellent
job in this matter!

Greetings! This is my first comment here so I just wanted
to give a quick shout out and say I really enjoy
reading your blog posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums
that cover the same subjects? Appreciate it!

Google Keyword Ranking Tool – Search the list of keywords is the abc
key to getting more traffic for your website, and they’ll over-apply them.

Most SEO Professionals and agencies pitch their clients with claims like We will rank
you high in least possible time, stay away from them, as they will provide a
brief overview of the SEO.

This information is invaluable. When can I
find out more?

I’m not sure exactly why but this website is loading extremely slow for me.
Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?
I’ll check back later and see if the problem still exists.

If your targets aren’t being realized, your strategy may need adjusting.

I quite like looking through a post that will make men and women think.
Also, thank you for permitting me to comment!

Now I don’t want to just leave that statement hanging
there because that could obviously be construed as a
conflict of interest. The use of a right bat is one of the most
recommended tips when it comes to softball hitting.
Professional pitchers are known for throwing around 70 to 75
percent first-pitch strikes in game.

Can I simply say what a comfort to discover somebody that genuinely knows
what they’re discussing on the web. You definitely know how to bring a
problem to light and make it important. More people should check this out
and understand this side of the story. I was surprised
that you are not more popular since you definitely
possess the gift.

On Computer, you require to install it in to your difficult
disk which demands a lengthy installation time and also youu have to make certain that your Pc meets the technical specifications in order to play.

Greetings I am so delighted I found your site, I really found you by error, while I was looking on Digg for something else,
Nonetheless I am here now and would just like to say
thanks a lot for a remarkable post and a all round interesting blog (I also love the
theme/design), I don’t have time to browse it all at the moment but I have bookmarked it
and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back
to read more, Please do keep up the awesome b.

Hi there, everything is going nicely here and ofcourse every one is sharing facts,
that’s truly fine, keep up writing.

Wow! In the end I got a website from where I know how
to really take valuable information concerning my study and knowledge.

Wenn psychosomatische oder physische Beschwerden diagnostiziert worden, dann ist eine therapeutische Massage angebracht.

There are many reasons that have helped raise the profile of the executive coaching industry -as more and more executives understand the necessity of having
a coach. Encourage staff to focus on the process of participating, not solely on outcomes.
There are thousands of potential side effects
that are not being looked at because we don’t have a deep enough understanding
of the system.

An outstanding share! I have just forwarded this onto a coworker who had been doing a little homework on this.
And he in fact bought me dinner because I found it for him…
lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the
meal!! But yeah, thanks for spending some time to talk about this subject here on your site.

Desde este momento, Whatsapp ya está listo y preparado en nuestro iPad para poder emplearlo y
chatear con quien queramos.

hi!,I love your writing very much! percentage we keep in touch more approximately your post on AOL?
I require an expert in this space to unravel
my problem. May be that’s you! Having a look forward to see you.

Thank you, I have just been looking for information about this subject for ages
and yours is the best I’ve found out till now. But,
what in regards to the conclusion? Are you positive about the source?

If you want to increase your know-how simply keep visiting
this web site and be updated with the latest information posted here.

This web site is certainly as an alternative helpful considering that I’m with all the second developing an online floral web-site despite the fact that I am only commencing out being a result it is truly relatively little, nothing in any respect similar to this net site. Can web page weblink to some from the posts ideal here because they are fairly. Many thanks considerably. Zoey Olsen

legal highs

water ionizer comparison

You may also try a stair-stepper or rowing machine.
It helps you to over come from various diseases like : hypertension ,high blood pressure,
colon cancer, depression, anxiety, diabetes, breast cancer,
coronary heart disease ,etc. Analyze your own situation and make decisions based on your needs.

Estupendo! Llevaba tiempo buscando un blog como este para agregarlo a Feedly, besos!

Estupendo! Llevaba tiempo buscando un blog como este para agregarlo a Feedly, besos!

Congratulations to Chelsea on winning the FA Cup.

What a material of un-ambiguity and preserveness of precious familiarity concerning unpredicted
emotions.

Muy buen artículo!! ellos se encargan de alquilar aulas de calidad, tranquilas, donde las agencias de idiomas o de repaso puedan hacer las clases con las herramientas adecuadas y con el ambiente adecuado. http://www.rbtbusiness.com.es/

This clash may be thought of a sport changer, as it’ll determine the destiny
of the last surviving members of the Uchiha clan, Sasuke.

Excellent article. Keep writing such kind of
info on your site. Im really impressed by your site.

Hello there, You have done an incredible job. I’ll certainly digg it and personally recommend to
my friends. I am sure they’ll be benefited from this web
site.

En cuanto a la educación preescolar de Finlandia. SI ES GRATUITA. Es el cuidado /day care después de las horas de aprendizaje el que cuesta y si las guarderías también cuestan. Pero se paga de acuerdo al salario de los padres.

I know this website provides quality based articles and other information, is there any other site which provides these kinds of information in quality?

For example, a person who is selling a home could not advertise they were
selling a 4 bedroom home with 2 baths when they are actually selling a 3 bedroom home with 1 bath.
While most advertising requires the advertiser to
pay a flat fee up front based on the length of the advertisement and
the length of time it will run in a particular publication, pay-per-click allows the advertiser to choose how much he wishes to invest in advertising, and
he will pay a pre-determined amount for every person that clicks through
to his site from one that has his banner or link on it.
Others are recommended places for top templates – the links to
these are included at the end of the article.

I love the efforts you have put in this, thanks for all the great content.

Wrote this great submit! wow! couldn’t believe My partner and i read it. Its quite a helpful blog post! I was curious about how did you found this issue? The explanation I asked happens because I am accomplishing similar idea also. Nonetheless, is a great examine post! Looking forward to more content.

Looking forward to reading more. Great blog article.Really looking forward to read more. Want more.

Thanks-a-mundo for the blog article.Really looking forward to read more. Awesome.

Really appreciate you sharing this article.Much thanks again. Really Great.

Very good article. Will read on…

Very neat blog article. Really Great.

Im thankful for the article post.Much thanks again.

post. Also, I ave shared your site in my social networks!

Thanks again for the blog article.Much thanks again. Fantastic.

Fantastic blog post.Thanks Again. Want more.

A big thank you for your article post.Really looking forward to read more. Will read on…

I really enjoy the blog post.Much thanks again. Great.

Im thankful for the blog article.Much thanks again. Awesome.

You can certainly see your skills in the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who aren at afraid to say how they believe. Always follow your heart.

You are my aspiration, I own few blogs and sometimes run out from brand . Truth springs from argument amongst friends. by David Hume.

Thank you for your blog article.Much thanks again. Will read on…

Wow! Thank you! I constantly wanted to write on my website something like that. Can I implement a portion of your post to my blog?

Very informative blog.Really looking forward to read more. Awesome.

Thanks for the article post.Thanks Again. Keep writing.

Major thanks for the article post.Thanks Again. Want more.

Major thanks for the post. Will read on…

Thank you ever so for you post.

Woah this is just an insane amount of information, must of taken ages to compile so cheers so much for just sharing it with all of us.

Thanks-a-mundo for the article.Thanks Again. Keep writing.

Great blog article.Really looking forward to read more. Really Great.

Very good article.Thanks Again. Will read on…

I value the article. Great.

wow, awesome article post. Will read on…

Thanks so much for the article post.Really thank you! Cool.

I am so grateful for your post. Awesome.

Im thankful for the blog.Really looking forward to read more. Will read on…

Thank you for your post.Thanks Again. Really Great.

I am so grateful for your post.Thanks Again. Cool.

A round of applause for your post.Really thank you! Really Great.

A big thank you for your blog post.Much thanks again. Great.

Pretty! This was an incredibly wonderful post. Thanks for supplying this info.

Very good blog article.Thanks Again. Will read on

Im grateful for the blog post.Really looking forward to read more. Awesome.

I think this is a real great article post.

Useful information. Lucky me I discovered your site unintentionally, and I am surprised why this accident did not came about earlier! I bookmarked it.

Major thankies for the blog.Much thanks again. Fantastic.

Enjoyed every bit of your blog.Much thanks again. Much obliged.

Im grateful for the blog article.Really looking forward to read more. Really Cool.

Im obliged for the article post.Really looking forward to read more. Will read on…

I am so grateful for your post.Really thank you! Will read on…

Major thankies for the article post.Really thank you! Much obliged.

You got a very excellent website, Sword lily I noticed it through yahoo.

Muchos Gracias for your blog.Much thanks again. Will read on…

I value the article.Much thanks again. Will read on…

Thank you for your article. Keep writing.

Great, thanks for sharing this blog article.Really thank you! Really Cool.

It as hard to find educated people in this particular topic, but you seem like you know what you are talking about! Thanks

It as hard to find educated people about this subject, however, you seem like you know what you are talking about! Thanks

Great article post.Thanks Again. Great.

Really appreciate you sharing this blog.Really looking forward to read more. Fantastic.

Very good article.Much thanks again. Much obliged.

I truly appreciate this blog post.Really thank you!

Enjoyed every bit of your article. Great.

Major thankies for the blog post.Thanks Again. Great.

Wow, great blog.Much thanks again. Will read on…

I value the post.Thanks Again. Awesome.

A round of applause for your article post.Thanks Again. Really Cool.

I value the article post.Really thank you! Fantastic.

wow, awesome post. Great.

Very good blog article.Much thanks again. Really Cool.

Thank you ever so for you blog post. Want more.

Major thankies for the blog article.Thanks Again. Awesome.

Very good blog.Really looking forward to read more. Will read on…

Very good post.Much thanks again. Cool.

Enjoyed every bit of your blog article.Really looking forward to read more. Much obliged.

Thanks a lot for the article.Much thanks again. Keep writing.

Very informative blog. Cool.

Thanks again for the article post.Thanks Again. Great.

I loved your article.Much thanks again.

I really like and appreciate your post.Really looking forward to read more. Awesome.

Im thankful for the blog post. Will read on

Great, thanks for sharing this post.Much thanks again. Will read on…

Thanks-a-mundo for the blog post.Thanks Again.

Awesome post.Much thanks again. Awesome.

Hey, thanks for the blog.

Thank you ever so for you post. Really Great.

Very informative blog post.Much thanks again. Keep writing.

Fantastic blog post.Really looking forward to read more. Want more.

Thanks-a-mundo for the blog post.Really looking forward to read more. Will read on…

A big thank you for your post.Really looking forward to read more. Really Great.

I cannot thank you enough for the blog.Much thanks again. Fantastic.

Appreciate you sharing, great article.Much thanks again. Really Cool.

Wow, great article. Keep writing.

Major thankies for the article. Awesome.

Really enjoyed this blog.Much thanks again. Awesome.

I really liked your article post.Thanks Again. Really Great.

Thanks so much for the article post.

Great, thanks for sharing this blog article. Keep writing.

wow, awesome blog.Thanks Again. Great.

Appreciate you sharing, great article.Really thank you! Really Cool.

Looking forward to reading more. Great blog article.

Say, you got a nice article.Really thank you! Cool.

Fantastic post. Cool.

Really enjoyed this post.Much thanks again. Fantastic.

A round of applause for your post.Much thanks again. Will read on…

Muchos Gracias for your blog.Thanks Again.

Thanks again for the blog post.Thanks Again. Want more.

Thanks-a-mundo for the article post.Much thanks again.

I think this is a real great blog.Really looking forward to read more. Keep writing.

Great, thanks for sharing this post.Really looking forward to read more. Want more.

A round of applause for your blog post.Really looking forward to read more. Fantastic.

Fantastic article post.Really thank you! Much obliged.

Very good article post. Will read on…

A big thank you for your article.Really looking forward to read more. Really Great.

I truly appreciate this article post.Really looking forward to read more. Awesome.

Im thankful for the blog post. Want more.

Promotional merchandise suppliers The most visible example of that is when the individual is gifted with physical attractiveness

This website certainly has all the info I wanted about this subject and didn at know who to ask.

Youth rock band Ranetki says thank you for such a wonderful blog..!

Very good post.Thanks Again. Will read on…

I really like and appreciate your blog article.Really looking forward to read more. Keep writing.

Wow, great blog article. Awesome.

A big thank you for your article.Much thanks again. Fantastic.

Thanks so much for the post.Thanks Again. Awesome.

You can not imagine simply how much time I had spent for this information!

Really appreciate you sharing this blog. Keep writing.

This is one awesome post.Really looking forward to read more. Great.

Thanks for the blog.Much thanks again. Keep writing.

Really enjoyed this blog post.

Thanks for sharing, this is a fantastic blog post.Thanks Again. Really Great.

Appreciate you sharing, great post.Really thank you! Cool.

Really informative article post.Really thank you! Want more.

Great blog post.Thanks Again. Fantastic.

I really like and appreciate your blog article.Really looking forward to read more. Awesome.

Thanks for sharing, this is a fantastic blog.Much thanks again. Much obliged.

I really liked your blog post.Much thanks again. Really Cool.

Im thankful for the post.Thanks Again. Cool.

Really enjoyed this blog post. Will read on…

WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I am completely overwhelmed.. Any tips? Thanks!

I truly appreciate this post.Much thanks again. Fantastic.

Very informative blog. Much obliged.

I appreciate you sharing this article post.Really thank you! Great.

Thanks for the article.Really looking forward to read more. Awesome.

Great article. Great.

Thanks so much for the blog.Thanks Again. Fantastic.

A big thank you for your blog article. Really Great.

Looking forward to reading more. Great article post.

Looking forward to reading more. Great article.Really thank you! Great.

A big thank you for your article post.Thanks Again. Cool.

Thanks-a-mundo for the blog post. Really Cool.

Great, thanks for sharing this blog.Really looking forward to read more. Awesome.

Looking forward to reading more. Great blog article.Really looking forward to read more. Great.

Thanks again for the post.Thanks Again. Fantastic.

Thank you for your blog article.Really looking forward to read more. Awesome.

I really like and appreciate your blog article. Much obliged.

I value the blog article.Much thanks again. Great.

I am so grateful for your article post. Great.

Awesome post.Really looking forward to read more. Awesome.

Really appreciate you sharing this blog article.Thanks Again. Awesome.

Thanks so much for the blog.Really looking forward to read more. Really Cool.

Fantastic post.Really thank you! Much obliged.

Enjoyed every bit of your blog post.Much thanks again. Much obliged.

Thanks for the article. Fantastic.

I think this is a real great post.Really looking forward to read more. Great.

Very neat article.Really looking forward to read more. Cool.

Really informative post.Really looking forward to read more. Much obliged.

I am so grateful for your blog article. Awesome.

I am so grateful for your article post. Really Great.

Very good article post.Really looking forward to read more. Really Great.

I truly appreciate this article.Much thanks again. Really Great.

Thanks for the article post.Really thank you! Will read on…

Hey, thanks for the article.Much thanks again. Fantastic.

Really appreciate you sharing this blog.Really looking forward to read more. Awesome.

Fantastic post. Want more.

Im obliged for the post. Great.

Fantastic blog article.Really thank you! Will read on…

Very informative blog.Much thanks again. Awesome.

Really informative article post.Much thanks again. Will read on…

I appreciate you sharing this blog.Really thank you! Want more.

Thanks a lot for the blog article. Really Cool.

I really like and appreciate your post.Thanks Again. Awesome.

Very informative blog post.Really looking forward to read more. Cool.

Really appreciate you sharing this article post. Cool.

Wow, great post.Thanks Again. Awesome.

I really like and appreciate your post. Will read on…

Im obliged for the blog.Really looking forward to read more. Fantastic.

Muchos Gracias for your article post. Will read on

Thank you for your post.Really looking forward to read more. Want more.

Im obliged for the article post.Really thank you! Fantastic.

Very interesting info !Perfect just what I was looking for!

I appreciate you sharing this article. Want more.

Thank you ever so for you blog. Really Great.

Im obliged for the article post. Really Cool.

I really enjoy the article post.Much thanks again. Awesome.

Thank you for your blog post.Much thanks again. Awesome.

I loved your blog.Much thanks again. Much obliged.

Some genuinely great articles on this web site , thankyou for contribution.

Great article.

you are really a good webmaster. The site loading speed is amazing. It seems that you are doing any unique trick. Also, The contents are masterwork. you have done a excellent job on this topic!

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas