OPINION

¿Hay una consigna oculta para que todas las previsiones sean tan optimistas?

Captura de pantalla 2014-05-07 a la(s) 16.54.47
Captura de pantalla 2014-05-07 a la(s) 16.54.47

El último ha sido el BBVA, que mejora su previsión del crecimiento de España: pasa del 0,9 al 1,1 para este año.

Funcas, la OCDE, el FMI, la Comisión Europea... Todos han hecho lo mismo en las últimas semanas. Dicen que la economía crecerá más de lo previsto, incluso más de lo que dice el gobierno español, como hace Bruselas (Ver gráfico de Porcentual).

Un momento. ¿Por qué todos se ponen de acuerdo ahora para elevar sus previsiones? ¿Obedecen a una consigna lanzada por un organismo secreto?

La respuesta es menos misteriosa y la dio Carmen Alcaide en una entrevista que publicamos en lainformacion.com el año pasado. Carmen Alcaide, ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística y cauta economista, dijo entonces que los servicios de estudios siempre eran más pesimistas cuando las cosas iban mal, y muy optimistas cuando iban bien.

"Los analistas no son capaces de predecir los cambios de ciclo y al final del año lo habrá", dijo en mayo del año pasado, cuando el optimismo no aparecía por ningún sitio.

Mucha gente que leyó la entrevista no se lo creyó. ¡Otra que le hace la pelota al gobierno! Pero Alcaide no le hacía la pelota a nadie porque lo suyo siempre ha sido analizar tendencias. Veía que se estaban recuperando ciertos índices.

¿Y por qué fallaban tanto las previsiones de los organismos famosos?

Porque usaban unos modelos de cálculo que eran bastante defectuosos. "Siempre dan más peso a lo ocurrido en los últimos trimestres. De tal manera que si cada trimestre está siendo peor que el anterior, tus previsiones indican una tendencia a la baja".

Es como dejarse llevar por la inercia. O por el efecto retardado.

Pero ahora la inercia va hacia el otro lado, y los analistas han perdido el miedo a cambiar sus previsiones.

Algunos expertos dicen incluso que estamos creciendo a una velocidad mayor que la esperada. Pero los analistas no lo acaban de digerir porque están escamados con sus pasadas prediciones.

La verdad  la sabremos cuando termine este trimestre y se empiecen a publicar las cifras en julio. Yo me arriesgo; creo que va a haber muchas sorpresas. Hacer previsiones es arriesgado, pero hay que reconocer que sale gratis. No me van a colgar del palo mayor por eso.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios