OPINION

Miren esta foto atentamente y digan si ven algo extraño

reunion rajoy empresarios
reunion rajoy empresarios

Al principio me pareció una foto normal y corriente. Los empresarios y ejecutivos más poderosos de este país con Mariano Rajoy. Es la foto de todos los años del Consejo de Competitividad Empresarial.

Pero esta mañana, el director de la Escuela de Negocios Aliter, me dijo, ¿No ves algo extraño en esa foto?

Pues no. ¿Qué hay de extraño?

"No hay mujeres", me dijo Martín Hernández-Palacios.

Es la foto de la realidad sociológica de nuestras grandes empresas: nuestros sistemas de selección favorecen al hombre, y dan menos oportunidades a las mujeres.

Se nos ha llenado la boca con la responsabilidad social corporativa, el liderazgo femenino y la conciliación. Pero la verdad es que en las grandes y medianas empresas de este país, los puestos directivos son ocupados por machos alfa.

¿Por qué?

Una de las razones es el reparto de tareas familiares. Quien pringa con niños que se ponen enfermos son ellas. Otra es el presencialismo: a los hombres les gusta más estar muchas horas en las oficina para sentirse indispensables.

La realidad sociológica de España es que la mayoría de las mujeres deciden tener hijos cuando tienen entre 30 y 40 años. A muchas, eso les trunca su futuro profesional porque las empresas no ayudan lo suficiente con la conciliación laboral. Por eso, las mujeres que pueden, se independizan y montan sus propias empresas.

Ayer estuve hablando con dos empresarias que me dijeron que desde que son autónomas, pueden atender más a su familia... ¡y trabajan más! ¿Cómo es eso?

Y las dos me respondieron: "Porque tengo libertad de organizar mis horarios y no depender de los tiempos muertos y las reuniones inútiles que suelen darse en las empresas. O de los jefes que no saben organizar el tiempo de sus empleados".

No discuto la capacidad de los directivos y empresarios que aparecen en esa foto. Pero es la foto finish. En la carrera se han quedado descolgadas mujeres con mucho potencial porque la organización no había hecho reglas iguales para todos. Es como si a mitad de la maratón, alguien les pusiera una zancadilla.

No hay igualdad de oportunidades. Pero encima, pasa algo insólito.

Cuando una mujer es fichada para ser alto cargo en la empresa, tiene más posibilidades de ser despedida que un hombre. ¿Saben por qué? Porque los medios de comunicación y la plantilla ponen sus focos en ellas. Un error que perdonarían a un hombre, no se lo perdonan a las mujeres. Es lo que dice un estudio de la consultora Booz & Company.

Pero tiempo al tiempo. Las mujeres están copando cada vez más ciertos trabajos como los relacionados como la comunicación, incluso los relacionados con las leyes. "Son pacientes y constantes en preparar los estudios", me decía el director de Aliter, "y por eso consiguen aprobar muchas oposiciones".

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios