OPINION

Cuando Isabel la Católica ordenó a sus sucesores que bajaran los impuestos

muerte isabel la catolica
muerte isabel la catolica

Muchos pensarán que este titular es un invento. No, señor. Tres días antes de morir, Isabel la Católica añadió unas disposiciones  a su histórico Testamento. Estas disposiciones se referían a la gestión de los impuestos y las tenían que cumplir sus sucesores sin importar el tiempo que hubiera pasado.

El 23 de abril de 1504 Isabel dispuso que se formara un consejo de sabios para revisar los impuestos y que:

"...se informen y procuren saber el origen que tuvieron las dichas alcabalas (impuestos), y del tiempo y cómo y cuándo y para qué se pusieron, y si la imposición fue temporal o perpetua o si hubo libre consentimiento de los pueblos para poderse poner y llevar y perpetuar como tributo justo y ordinario, o como temporal, o si se ha extendido a más de lo que a principio fue puesto".

Está claro que el gobierno actual se pasó por el forro este detalle porque nos impuso una subida de impuestos sin consultarnos.

La reina también decretó que si se determinaba que algunos impuestos no tenían sentido, se reuniesen las Cortes y:

"... las dichas alcabalas se quiten luego, para que no se puedan mas llevar, de manera que nuestras almas y conciencias sean respecto de ello descargadas y nuestros súbditos paguen lo que fuere justo y no reciban agravio".

La reina también se dio cuenta de que parte del dinero empleado en la cruzada para conquistar el reino de Granada, se desvió a otros fines (¿cursos de Formación? ¿EREs?). Así que dijo:

"... mando, que si de las dichas cruzadas y jubileos y subsidios se han tomado algunos maravedíes por nuestro mandado, para gastar en otras cosas de nuestro servicio y no en las cosas para que fueron concedidas y dadas, que luego sean tomados los tales maravedíes y cosas que de ello se hayan tomado, y se cumplan y paguen de las rentas de mis reinos de aquel año que yo falleciera, para que se gasten conforme al tenor y forma de las dichas concesiones y bulas". 

Por cierto, sobre el trato a los indios, añadió que sus bienes y patrimonio fueran tratados como el de todos sus súbditos,  es decir, como cualquier español:

"y no consientan ni den lugar que los indios, vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, más manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido lo remedien y provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es ungido y mandado".

¿A alguien del Gobierno, tan amante de la Historia de España, le importaría tomar nota?

PD: he tomado la excelente transcripción del Testamento de Isabel la Católica de la web momentosespañoles.es

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios