OPINION

El caso de la mujer que cometió un error y fue masacrada por la crítica

image
image

Un día, la coreógrafa norteamericana Twyla Tharp decidió lanzar un nuevo musical. Primero se fue a Chicago a hacer una especie de prueba pre-lanzamiento. Los críticos la despellejaron viva.

Lo que hizo después Twyla Tharp ha inspirado a muchas escuelas de negocio.

"La mujer se puso a estudiar una por una las opiniones de los críticos, y se propuso arreglar  los errores en la producción", cuenta Tim Harford, el famoso autor de El economista camuflado.

Meses después, la misma producción llego a los exigentes escenarios de Nueva York. El público se ponía en pie para ovacionarla cn aplausos. Le empezaron a llover los premios. Era un triunfo... gracias a una cadena de errores.

En estos errores se basa Tim Harford para decir que lo malo no es cometer errores sino no aprender nada de ellos.

"Todos deberíamos hacer lo que hizo Twyla Tharp", dijo Harford durante una reciente conferencia en Hong Kong organizada por Credit Suisse.  En lugar de arrugarse por la humillación, hay que estudiar fríamente por qué hemos fracasado.

"La razón es simple: si aprendemos de nuestros errores podemos seguir progresando. Pero cometer errores y aprender de ellos es difícil". Pero es precisamente eso 'tan difícil' lo que puede ayudarnos a encontrar la manera de evitar fallos en el futuro, dice el Harford.

Y esa noRoma sirve para espectáculos de Brodway o para invertir en acciones.

Pero, ¿por qué no lo hacemos? ¿Por qué nos cuesta corregir el tiro?

"Los experimentos de los psicólogos han demostrado la existencia de una mentalidad de rebaño en la gente: nos resulta difícil tomar decisiones que van en contra de lo que sostiene la mayoría", dice Harford. "En segundo lugar, nos resulta difícil evitar muchos de los comportamientos irracionales, como vender acciones cuando estamos en pérdidas, incluso si ofrecen poco potencial alcista"dice Harford .

Evitando estos escollos es como Twyla convirtió el fracaso en éxito. Como dice Harford: "Estoy absolutamente convencido de que una habilidad clave en el mundo moderno no consiste en evitar errores, sino en detectarlos y corregirlos antes de que se nos peguen para siempre".

Mostrar comentarios