OPINION

Sorpresas, paradojas y mensajes de las elecciones europeas

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 00.08.48
Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 00.08.48

Parecían unas elecciones aburridas pero las elecciones europeas del 25 de mayo se han convertido en un centro de sorpresas. Y de mensajes nada subliminales.

-Podemos, un partido de izquierdas creado hace dos meses y casi sin presupuesto (200.000 euros), obtiene 5 diputados, casi tantos como IU (6). En Madrid se convierte en la tercera fuerza política, detrás del PP y PSOE, y por delante de IU. Confirmado: se puede llegar al poder mediante tertulias de TV y campaña en redes sociales.

-En Cataluña, Esquerra Republicana, con el 23,6% de los votos, supera al partido que más ha promovido el independentismo -CiU- que se queda con el 21,8%. Los tres partidos independentistas pasan del 38% al 55% de los votos. Una contradicción: el soberanismo de Artur Mas gana posiciones pero a su partido le está saliendo el tiro por la culata.

-La comunidad que más ha participado en las elecciones europeas, Cataluña, es la que podría hipotéticamente quedar fuera de la UE con su proceso independentista. ¿Una paradoja?

-El Partido Socialista ni siquiera ha podido empatar al PP: obtiene 14 diputados contra los 16 del PP. Pierde más que el PP. Los dos grandes partidos nacionales están perdiendo tirón entre los españoles. Les queda un año para recuperarla en las municipales y autonómicas. Los dos partidos principales han perdido más de 5 millones de votos, según el gráfico de arriba de Porcentual.

-El PP, que ha aplicado una de las políticas de recortes más duras, y además, con muchos casos de corrupción y con una campaña desatinada de su candidato, Arias Cañete, sigue siendo el más votado.

-Elena Valenciano, la candidata del PSOE, ha sido la única que tras perder votos ha dicho con toda sinceridad que han sido 'unos malos resultados' y que hay una desafección entre los ciudadanos y los políticos. Contrastaba con la postura de Dolores de Cospedal, que a pesar de que el PP ha perdido diputados, lo valoraba positivamente.

-Lo que parece que está claro es que los españoles no quieren al PSOE de Rubalcaba.

- En la comunidad de Andalucía, el PSOE, renovado con Susana Díaz, se lleva la mayor parte con el 35%, aunque tenía 48%. ¿Debe ser la apuesta del partido en las próximas elecciones generales?

-Rosa Díez y su partido UPyD pasa de 1 a cuatro diputados. Pero esa ganancia se queda corta ante un partido como Podemos que en dos meses ha logrado 5.

-El Front National, partido de extrema derecha en Francia,  duplica en votos al Partido Socialista que gobierna el país. Es el más votado. Los electores con ello afirman que no les gusta la política de puertas abiertas y libre circulación de la UE. Ni siquiera el euro.

-En Alemania, los euroescépticos del AfD, entran por primera vez al Europarlamento con 7 diputados (6,8%). Proponen  recuperar competencias transferidas a Bruselas y reducir la una zona euro a países sin problemas económicos: el sur quedaría fuera.

-En Gran Bretaña, el UKIP que aboga por la salida de la UE, es el más votado con casi el 30% de los votos.

-A pesar de todo, a escala europea el partido más votado es el PPE (conservadores), y el segundo, los Socialistas. Pero han perdido muchos diputados.

-Por cierto, las firmas de encuestas han fallado. No predijeron el ascenso de Podemos, ni la participación, que fue un poco mejor que en las anteriores europeas.

Mostrar comentarios