OPINION

Así sería un día cualquiera de Pablo Iglesias en Venezuela

pablo-iglesias-la-sexta-noche
pablo-iglesias-la-sexta-noche

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, ha manifestado su aprecio a la revolución socialista de Hugo Chávez y al modelo de Venezuela.

Si viviera allí, este sería su día a día:

-Pablo se levanta y va al supermercado Bicentenario, pero tiene que hacer cola de hasta cuatro horas para comprar leche, azúcar, pan, aceite y otros productos básicos. Estos supermercados fueron privatizados y ahora se ofrecen productos con precios populares establecidos por el gobierno.

-Cuando se dirige a algunas estanterías, comprueba que no hay, por ejemplo, café. Al ser un precio bajo y controlado por el gobierno, los productores no sienten motivados a producir café. Además, muchas empresas de café han sido nacionalizadas y los nuevos propietarios no son tan productivos.

-Al salir del supermercado, alguien se acerca a Pablo Iglesias y le ofrece aceite a 100 bolívares el litro. Es un buhonero (modestos comerciantes callejeros) que lo ha comprado en Bicentenario a 10 bolívares y lo revende a 100. (Pinchar aquí).  Pablo ha tenido suerte porque en la mayor parte de los casos, los buhoneros se llevan esos productos a Colombia. Pero el gobierno no va a arremeter contra ellos porque son 'el pueblo'.

-Se sienta en una cafetería y pide un refresco. Al pagarlo se da cuenta de que debe soltar el doble. Es la devaluación del bolívar. Dos veces en un año. La cual es producto de la inflación: 50% al año, según el Banco Central de Venezuela. El país con más inflación del mundo.

-Mientras está en la cafetería, ve que dos individuos se acercan a un hombre que va en moto, le pegan un tiro y se llevan la moto. En Venezuela mueren asesinadas entre 25.000 y 30.000 personas al año y en el 90% de los casos, el crimen no se resuelve. Caracas es la segunda ciudad más violenta del planeta.

-Agarra un periódico que alguien ha dejado en una mesa, y lee que, según la ONG  llamada Observadorio Venezolano de Prisiones, el año pasado 506 personas murieron asesinadas en las cárceles. La mayor parte, reos de procedencia humilde. La ONG denuncia el hacinamiento en las cárceles.

-Mientras pasea por la ciudad en su coche, de repente cae en un bache. Caray,  se sorprende que haya tantos baches. No solo en Caracas sino por todo el país. Reflexiona sobre si es coherente que un país que produce petróleo no tenga asfalto. Pero es una somera reflexión porque el coche hace puf.

-Como a Pablo se le ha estropeado el coche por culpa del bache, va a la tienda de repuestos. Le dicen que no hay. Ni se les esperan. El gobierno no da divisas a las empresas para importar repuestos. Ford y Toyota han suspendido las actividades.

-Resuelto a palpar los resultados de la revolución socialista, Pablo sube a uno de los barrios de chabolas. Lo hace en metro cable, una especie de teleférico, que evita las largas escaleras. Los vecinos le cuentan que en los últimos quince años han tenido acceso por fin a líneas telefónicas, adsl, agua corriente y hasta a un médico (cubano) que les atiende. Bravo. Pero también le dicen que al salario se lo come la inflación, que matan a sus hijos, que no encuentran a los asesinos, que se pasan el día haciendo cola, que cortan la luz en Caracas y que cuando van a un hospital, ya no hay gasas, y si van a las farmacias, no encuentran medicinas.

-Pablo decide que volverá a España en verano para reflexionar sobre todo ello. Pero descubre que el billete ha subido cinco veces desde el próximo julio por decreto del gobierno. (Pinchar aquí). Ha tenido suerte de que todavía vuele Iberia a Venezuela. Air Canadá, Alitalia y Lufthansa han suspendido temporalmente el servicio porque el gobierno debe a todas las aerolíneas 4.000 millones. Afortunadamente, el puede usar su tarjeta de crédito y pagar en euros. Pero los venezolanos tienen una limitación anual y cada vez les es más difícil salir.

PD a Pablo: yo también pensé que Chávez podía mejorar el país.

Seguir a @ojomagico

Puedes leer:

-Estas serían las consecuencias del programa económico de Podemos 

Mostrar comentarios