OPINION

Un golpe maestro: Felipe VI llega en el momento justo

flip
flip

Imaginen que realizamos un referéndum entre personas con más de 90 años: ¿república o monarquía?  Dirían que 'no' a la república. Su memoria histórica no les engaña. La República está asociada a una parte muy convulsa de sus vidas.

Ahora hacemos un referéndum entre personas de 50 a 75 años: ¿república o monarquía? Dirían monarquía porque lo asocian a la Transición, a la democracia, a un periodo lleno de riesgos superados,  la entrada al Mercado Común, a la era del boom, del euro, del fin de ETA. Su memoria histórica no les engaña.

Ahora hacemos un referéndum entre personas de menos de 35 años: ¿república o monarquía? La monarquía no les hace mucha gracia porque su memoria histórica ha pasado de la prosperidad y las promesas, a tiempos de corrupción, comisiones del yerno del rey, viajes a Botswana en plena crisis, desempleo, despidos, rebajas salariales, pérdida de derechos, emigración...

No importa si eres de derechas o izquierdas. A todos los jóvenes les ha pasado lo mismo: sufren el desencanto mayor de la historia. Y por eso las encuestas dicen que los menores de 34 años suspenden al rey.

Muchos hubieran deseado la abdicación del rey hace tiempo. Pero ha llegado en el momento justo. ¿Por qué? Porque alguien ha esperado a que los tiempos fueran mejores para que la memoria de los españoles asocien al príncipe con una nueva era.

Felipe VI reinará en un país que comienza a recuperarse: disminuye el paro, la economía crece, recuperamos de la confianza, se reanima el consumo, hay más inversión...

No me lo estoy inventando. Eso ya está sucediendo. Y va a seguir mejorando.

El rey ya estaba amortizado y representa otra era. Nuevos tiempos, nueva cara. Y además los españoles verán que Felipe y Letizia serán reyes de una España que encarcela a su cuñado Iñaki Urdangarín. Justicia igual para todos.

Felipe VI llega justo en el momento en que España sigue siendo un país cabreado por la crisis, con la amenaza de secesión de Cataluña, con una izquierda republicana en alza, y con ciertos sectores de la derecha que ya estaban hartos de los escándalos de la familia real.

Pero cuando pasen algunos meses, y los españoles se acostumbren a verles reinar, muchos comprenderán que llegó en el momento justo. Lo veremos en las encuestas del CIS. Jugada maestra. Arriba hay alguien que piensa.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios