OPINION

Hay que admitirlo: Pablo Iglesias es el mejor comunicador político

pablo iglesias ritz
pablo iglesias ritz

Guste o no, hay que rendirse a la evidencia: el joven Pablo Iglesias es el político que mejor comunica. Atrapa la atención, congela los mandos a distancia, nos hace aguzar el oído, concreta a las masas...

Comparado con el resto de los políticos, Pablo Iglesias es un fenómeno. ¿A qué se debe?

1. Vocaliza muy bien. Habla un español pausado y claro. A muchos políticos no se les entiende en qué idioma hablan.

2. Mensajes pegadizos. Sus frases cortas y bien escogidas nos dan titulares a la prensa todos los días. La última del Ritz fue memorable: "Muchos aquí me imaginarían entrando en el Ritz rodeado de militares para expropiarlo, así como las pieles de visón de las señoras y los relojes de los caballeros". Vale: muchos mensajes son populistas o provocadores. ¿Lo dice en serio o solo quiere salir en los papeles?

3. Mantiene la calma. Estar calmado en medio de un agrio debate, suele inclinar la balanza a su favor, aunque no estemos de acuerdo con lo que dice. Creo que es una de sus mayores cualidades. Cabrea a sus enemigos, que pierden los papeles.

4. Viste como cualquier joven. Quiero decir, no va en uniforme de campaña como traje y chaqueta, sino que va en mangas de camisa y vaqueros. Su público objetivo son los jóvenes, ¿no? Pues eso.

5. No tiene un pasado negativo. Cuando eres un joven político y no has gestionado nada, todo está a tu favor. No le pasa lo mismo a los políticos que ya han acariciado el poder, desde una alcaldía hasta un puesto en el Congreso, no digamos el Gobierno. Una parte de la población señala a estos viejos políticos y les acusa de haber hecho mal las cosas.

6. Un discurso de personas. No habla de cifras macroeconómicas, ni de entelequias, sino de personas en concreto, los que no tienen pensión, los pobres, los desahuciados... Puede ser populista, sí, pero es humano. Otros políticos solo hablan de cosas abstractas.

7. Tiene respuestas para todo. En público, incluso cuando improvisa, tiene respuestas para todo. No evade incluso las peores preguntas.

8. Aprovecha todos los medios. No solo las redes sociales sino cualquier invitación, desde un foro, un canal de TV o una conferencia ante el poder político y económico en un hotel de lujo.

9. Es de Vallecas. Puede parecer una tontería pero no lo es. Ser de Vallecas significa, a ojos de la mayoría, tener un toque de autenticidad madrileña, muy pueblo, y eso gusta.

10. Está bien preparado. Pablo Iglesias ha sido un estudiante brillante que ha obtenido dos títulos universitarios, un premio extraordinario y dos máster. Con becas y esfuerzo. El hijo que quieren todos los padres.

En resumen, creo que en estos momentos es el mejor comunicador político.

No he querido debatir en este post sus ideas, porque ya lo he hecho en otros post que pongo aquí abajo. Pero como periodista, igual que ante Chávez, Obama o Marine Le Pen, tengo que admitir que es un excelente comunicador.

(La foto es de J.J. Guillén de EFE)

Seguir a @ojomagico

-Así sería un día cualquiera de Pablo Iglesias en Venezuela

-Estas serían las consecuencias de aplicar el programa económico de Podemos 

.

Mostrar comentarios