OPINION

Este fue el coste de la Primera Guerra Mundial

primera guerra
primera guerra

En estos días se celebra el centenario del mayor conflicto armado conocido hasta entonces en la historia: la Primera Guerra Mundial. Estas son las dramáticas cifras de una contienda que duró cuatro años y cuyo teatro de operaciones fue Europa.

Coste económico: 208.000 millones de dólares de su tiempo. En los años posteriores, la depresión económica se abatió en todos los países implicados excepto en EEUU. Alemania especialmente sufrió desempleo y sobre todo, superinflación. Una barra de pan llegó a costar 428.000 millones de marcos.

Fallecidos: 9,4 millones de personas (unos 6.000 muertos por cada día de guerra). Fue el mayor coste de vidas conocido hasta entonces.

Mutilados militares:  15 millones de personas. En Alemania, unos 2,7 millones de soldados volvieron con algún tipo de discapacidad. Unos 800.000 recibieron pensión de invalidez total. Unos 639.000 soldados y oficiales británicos aun recibían pensión de invalidez en los años treinta. De esos, unos 65.000 sufrieron problemas mentales.

Genocidio: los turcos causaron la muerte de entre 800.000 y 1,4 millones de armenios, lo que se considera uno de los mayores genocidios de la historia.

Gripe española: millones de personas (una cifra que no se conoce con exactitud) de todos los bandos murieron por culpa de la influenza, mal llamada gripe española.

Desplazados: en los Balcanes y en Anatolia se produjo el desplazamiento de 1,2 millones de griegos y de 500.000 turcos.

Fronteras: el cambio de los límites territoriales dejó a 9,5 millones de germanoparlantes viviendo fuera de sus fronteras naturales.

En un documental propagandístico británico producido para la Primera Guerra Mundial, se decía lo siguiente: "No importa a qué precio: hay que ganar esta guerra".

Fuente: Archivos Nacionales del Reino Unido.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios