OPINION

De auditores a periodistas: la estremecedora cadena que ayudó a Gowex a mentir

image
image

Terra, Gescartera, Forum, Afinsa, Cajamadrid, Pescanova y ahora Gowex.

Cada cierto tiempo nos encontramos con un pufo que perjudica a los accionistas, a los empleados y a la opinión pública.

Gowex instaló redes wi fi en 65 ciudades de todo el mundo y en 20 redes de transporte (incluyendo la EMT de Madrid). Decía que facturaba 189 millones de euros al año. Una firma (al parecer norteamericana) de análisis financiero descubrió que todo era mentira. El consejero delegado de Gowex, Jenaro García, acaba de dimitir tras reconocer que mintió. Ahora Gowex  está en concurso de acreedores.

¿Cómo es posible que los ejecutivos de una empresa cotizada en Bolsa nos hayan engañado tan fácilmente? ¿Qué controles han fallado?

Ha fallado el auditor interno y el director financiero. Ellos son los que conocen las cuentas de verdad desde el principio y saben si están ganando, perdiendo y engañando. Colaboraron en la gran mentira de Jenaro García.

El auditor externo. En este caso es una firma desconocida, M&A Auditores. Pero en otros casos ha sido una firma de "prestigio". Es decir, tengas o no tengas prestigio, eso no es una garantía.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores. ¿Es que no tienen inspectores? ¿Es que no les llegan señales? Este fallo de supervisión no sólo afecta a la CNMV sino a todo el MAB, el Mercado Alternativo Bursátil.

Los periodistas de información económica. Aunque nunca he escrito sobre Gowex, me incluyo en este apartado porque cada vez estamos menos alertas, y estamos practicando un periodismo de nota de prensa y de hacer la pelota al dircom y a los ejecutivos simpáticos.

Los analistas. Seguro que muchos analistas estaban metiendo a Gowex en el apartado de "comprar" o "mantener". ¿No se les cae la cara de vergüenza?

Todos estos eslabones han formado una estremecedora cadena que ha servido para que un hombre llamado Jenaro García, engañara a miles de personas y les hiciera confiar su dinero en una empresa llamada Gowex, una empresa de nuevas tecnologías, de internet, del futuro, española, de proyección internacional...

Otra golpe a la marca España.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios