OPINION

Gowex: aberraciones, sinsentidos y enigmas de una empresa que cautivó a millones

Jenaro García
Jenaro García
05/10/2012 Jenaro García, CEO de GowexMADRID ECONOMIA ESPAÑA EUROPAEUROPA PRESS/GOWEX

Ahora que todo el mundo sabe que Gowex falseaba las cuentas, podemos echar la vista atrás y ver algunas aberraciones, sinsentidos y enigmas que sucedieron en pocos meses.

-El 1 de julio, el mismo día en que salió a la luz el informe de una firma de analistas diciendo que Gowex era mentira, la alcaldesa de Madrid visitaba la sede de Gowex. La directora de marketing de Gowex  tuiteaba la foto: “La alcaldesa Ana Botella visita ‪@gowex ‪#madridwifi caso de éxito”. El día anterior, 30 de junio, Jenaro García explicaba su caso de éxito en Radio Nacional.

-El 4 de julio, cuando el valor de la empresa se había derrumbado y su cotización suspendida, la firma de analistas Beka Finance, decía, según recogió 5días,  que Gowex podía ahora ser una oportunidad aunque asumiendo “baches”. Beka Finance presentó un informe en mayo de este año donde preveía unos ingresos de gowex de 275 millones de euros para 2014, y  terminaba diciendo: “…pensamos que los parámetros de valoración de Gowex deben seguir teniendo en cuenta el gran potencial de crecimiento”. Por supuesto, recomendaban ‘comprar’.

-En mayo de este año, el jurado de los Premios Nacionales de Marketing concedió el máximo galardón a Gowex por su “rápido crecimiento, su juventud y su innovación”.

-Jenaro García dijo a los inversores que la alcaldía de Nueva York les pagaba 7,5 millones de euros. a la firma Gotham City les dijo que 2 millones, pero cuando los analistas averiguaron la suma real, se dieron cuenta que era de 200.000 euros. Si la alcaldía de Nueva York, que era la mayor ciudad-cliente de Gowex, solo pagaba eso, bastaba con  multiplicar por 85 (el número de ciudades-cliente), para concluir que, en el mejor de los casos, la cifra de negocio no llegaba a 17 millones de euros. de ahí a los 189 millones que decían que ingresaban había un trecho muy largo. ¿Ningún otro analista sacó estas cuentas?

-Gowex cotizaba en el MAB, el Mercado Alternativo Bursátil de bajo control. Una de las extrañas características de este mercado es que las empresas no están obligadas a dar tanta información como las grandes del ibex. Tienen “una regulación a medida”, según afirma el MAB. Con esa condición, las cuentas que presentaba Gowex eran las de la lechera, auditadas por una firma desconocida. Llegó a alcanzar un valor de 2.000 millones de euros en marzo de este año.

-Gotham City Research, la firma de analistas que destapó el escándalo es ella misma todo un enigma. Si se entra en su página web, apenas dedica un par de líneas al ‘quiénes somos’. ¿Y quiénes son? Dicen que se dedican a hacer informes (due dilligence), en situaciones especiales de inversión. “A partir de la fecha de publicación de nuestros artículos, podemos tener posiciones largas o cortas en el capital de las empresas que cubrimos”. No hay datos de dónde están, ni nombres. se les asocia a especuladores bajistas, en concreto a alguien llamado Daniel Yu, que teóricamente tiene un perfil en Twitter que es @LongShortTrade. pero su informe fue dinamita.

-Hay que reconocer que gracias a Jenaro García y a su idea de wi fi público y gratis, millones de personas en todo el mundo ha podido disfrutar de este servicio (hasta ahora) en plazas, bibliotecas y autobuses. merece un aplauso por ello… aunque los accionistas no estén muy contentos. ahora merece un castigo.

Seguir a @ojomagico

 -La estremecedora cadena que ayudó a Gowex a mentir

Mostrar comentarios