OPINION

Los memes, éxito mundial de la risa

cristo
cristo

Tras la derrota de Brasil en el Mundial de Fútbol, muchos memes dieron la vuelta al mundo. Estaban escritos en el idioma universal: la risa.

He visto los mismos memes reproducidos en la prensa británica, en la francesa, en la alemana y, por supuesto, en toda la española y latinoamericana. Unos de los más compartido ha sido el Cristo del Corcovado tapándose la cara, huyendo de Río de Janeiro como un cohete o siendo sustituido por Angela Merkel.

¿Quién hace estos memes? Cualquier persona porque ahora hay webs que generan memes como churros. Por ejemplo, memegenrator o imagechef. Escoges una imagen o subes una de tu PC. Escribes el texto y ya está. Algunas páginas permiten retocar las imágenes. Y por supuesto, también están los internautas hábiles que hacen fotomontajes.

Lo más importante es tener un rápido sentido del humor. Rápido porque se le tiene que ocurrir la gracia en el momento y subir el meme a cualquier red social.

Cuando esas personas vean que su meme está en miles de periódicos en todo el mundo, en todas las redes sociales, sentirán un subidón. Para los periódicos, la sección 'los memes del día' se ha convertido en la nueva Cartas al Director. Es el nuevo periodismo ciudadano. Más vital, más inmediato y con mucho más éxito que los tuits del día.

¿Cuáles son las claves del éxito de un meme?

Que sea un tema de rabiosa actualidad. Que produzca risas a propósito de ese mismo tema. Cuanto menos texto, mejor. Los memes sin texto pueden ser compartidos por más gente en el mundo, pues la imagen habla por sí sola, como la del Cristo de Corcovado.

No solo se comparten memes hechos con fotos y texto. También vídeos hechos a propósito de la ocasión. Uno de los más compartidos ayer mostraba una copa de caipirinha (creo) acompañada con el sonido de samba. De repente, una mano con una jarra de cerveza que lleva la bandera de Alemania, rompe la copa y se pone en su sitio. Pero claro, eso no se hace en un momento.

Los memes se han convertido en lo más leído de los medios pues suele aparecer en el recuadro 'los temas más vistos del día', arrasan en Twitter y son lo más compartido en Facebook.

No sé si las agencias de publicidad, las empresas y las agencias de comunicación están sacando partido a esto. No sé si se está estudiando a fondo en las facultades de comunicación como la nueva voz del pueblo.

Lo que sé es que los periódicos sí están entendiendo esta forma de opinar y que cada vez tiene más éxito.

(Las diez mejores páginas para crear memes)

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios