OPINION

Un profesor de matemáticas destapa la verdad de los 'best sellers'

hawking
hawking

Pues no.

Resulta que los libros más vendidos no son los más leídos. Leídos de principio a fin, se entiende. Muchos lectores abandonan la lectura al principio, otros a la mitad, y muy pocos llegan al final. Pero esos libros siguen apareciendo en las listas de 'los más vendidos' porque, en efecto, han sido vendidos. Pero ¿leídos?

Un profesor de matemáticas de la Universidad de Wisconsin ha encontrado un método para saberlo. Resulta que en la web de Amazon, en el apartado de Kindle, aparecen los extractos más populares de esos libros. Son párrafos seleccionados por los lectores para los Kindle Highlights.

El profesor Ellenberg ha aplicado la analítica de datos. Primero se ha fijado a qué página corresponde ese párrafo. Segundo, ha sumado esos números de páginas y ha hecho una media. Tercero ha tomado el numero total de páginas del libro y lo ha dividido por la media anterior.

El resultado, más o menos, dice hasta qué porcentaje del libro de ha leído. Es decir, que si aparecen muchos párrafos escogidos de las páginas finales, significa que los lectores sí han leído el libro. Si aparecen muchos párrafos del principio hasta la mitad, significa que el lector lo ha abandonado.

Ellenberg aclara que no es un cálculo científico ni exacto, pero por lo menos divertido. A su índice de lectura lo ha llamado jocosamente el Índice de Hawking. ¿Por qué?

Pues porque, en teoría, uno de los grandes best sellers recientes es Historia del Tiempo, del físico Stephen Hawking. Según Ellenberg, la gente que lo ha comprado, teóricamente unos diez millones de personas, solo ha leído el 6,6% del libro.

Más sorpresas. El capital del siglo XXI de Thomas Piketty que ha revolucionado a los economistas de medio planeta, solo ha tenido un índice de lectura del 2%. O sea, está entre los más vendidos de Amazon Kindle, pero la mayoría casi no ha pasado del primer capítulo.

Eso quiere decir que somos unos farsantes. Decimos que hemos leído a Hawking, Piketty o Kahneman para darnos el pisto, pero apenas los hemos abierto. Ahí, están, en la mesilla de noche.

Hablando del libro de Kahneman, titulado Pensar rápido, pensar despacio, los lectores solo se han ventilado un 6,8%.

¿Y 50 sombras de Grey? Pues la gente ha llegado casi hasta la primera cuarta parte. Luego lo han abandonado.

En resumen, que cuando las editoriales nos venden superventas no se equivocan: son superventas. Pero no son 'los más leídos'.

Seguir a @ojomagico

//

Mostrar comentarios