OPINION

Pregunta al nuevo secretario general del PSOE: ¿qué es ser de izquierdas?

image
image

Una vez escrutados los votos, ya se sabe quién es el nuevo secretario general del PSOE. Pedro Sánchez.

Muchos militantes le han votado porque quieren que el partido haga "un giro a la izquierda".

Y, por cierto, ¿qué es ser de izquierdas?

-Ser de izquierdas es ocuparse de los más débiles y desafortunados. ¿No es eso lo que hace Caritas, la Iglesia Católica, los misioneros, y la Cruz Roja? ¿Son de izquierdas?

-Ser de izquierdas es proteger al trabajador mediante unas leyes que aseguren el empleo de por vida, que les ofrezcan más pagas extras y suban el salario, y que les otorguen beneficios sociales como economatos, ayudas para comprar casa, etc. ¿No se hacía eso en tiempos de Franco con las empresas públicas? ¿Era Franco de izquierdas?

-Ser de izquierdas es promover la sanidad pública y proteger la salud de los todos sin importar el coste. Ser de izquierdas es establecer un sistema de pensiones que garantice un retiro digno de los trabajadores. ¿Era Bismarck de izquierdas cuando creó la Seguridad Social y la Sanidad pública obligatoria en el siglo XIX?

-Ser de izquierdas es desear un modelo educativo como el de Finlandia. ¿Era de izquierdas Urho Kekkonen, el presidente de Finlandia entre 1956 a 1982 que instauró el admirado modelo educativo finlandés? ¿No era más bien de derechas?

-Ser de izquierdas es permitir que una región o comunidad pueda decidir su futuro mediante un referéndum. ¿Es David Cameron de izquierdas al permitir un referéndum independentista en Escocia? ¿No es del Partido Conservador?

-Ser de izquierdas es creer que los seres humanos somos iguales. ¿Son todas las Constituciones del mundo de izquierdas cuando proclaman la igualdad?

-Ser de izquierdas es dar preponderancia a los intereses del Estado por encima de los intereses privados del capital o la propiedad. ¿Era de izquierdas Mussolini cuando decía 'todo dentro del Estado, nada fuera del Estado'?

-Ser de izquierdas es luchar contra el desempleo. ¿No era de izquierdas Felipe González cuando el paro llego al 24%? ¿No era de izquierdas Zapatero cuando estalló la mayor crisis financiera de nuestra historia reciente, disparando la cola del desempleo?

No sé ustedes, pero yo tengo un lío...

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios