OPINION

Venezuela: ¿por qué está en quiebra la economía de un país tan rico?

image
image

Las mayores reservas probadas de petróleo, inmensos atractivos turísticos como el salto de agua más alto del mundo, o la zona del planeta más antigua sobre el nivel del mar, playas ideales para el turismo del Caribe, temperatura tropical, recursos minerales generosos como hierro, bauxita, oro y carbón, con una flora y fauna exuberantes, extensos territorios para apacentar ganado, clima ideal para el café y el cacao, ríos caudalosos para producir energía eléctrica a precios muy bajos, libre de catástrofes naturales como los tifones...

A pesar de todo eso, el país está practicamente en quiebra. El déficit publico estimado fue de un 11,5% en 2013 y el estado tiene problemas para financiarse en los mercados internacionales.

¿Qué demonios ha pasado?

Estas son algunas razones:

-Persecución de la iniciativa privada: las empresas que estaban en sectores clave como la producción de café, y ganado, o en la distribución de alimentos agrícolas, han sido nacionalizadas. Los nuevos gestores no han sido capaces de mejorar la producción nacional.

-Exceso de importaciones. Como consecuencia de la persecución a la iniciativa probada, el estado ha tenido que importar más productos, a precios más altos.

-Caída del bolívar. Al faltar el apoyo de una economía productiva, unida a otras causas, el bolívar ha ido perdiendo valor a escala internacional. Eso aumenta los gastos de todo el país a la hora de importar productos del extranjero pues hay que pagarlo en dólares.

-Excesivos gastos de Estado. Ya sea subvencionando la gasolina a un precio inferior al coste, como regalando viviendas, o subvencionando la electricidad, el gasto del estado ha sobrepasado los ingresos.

-Dependencia del pètróleo. La empresa nacional del Petróleo, PDVSA, ha sido controlada por gestores inexpertos. Consecuencia: ha caído la productividad, no se han renovado las instalaciones, y tiene que refinar el crudo en EEUU.

-Aumento de la estructura del estado. Con más de tres millones de funcionarios, además de la multiplicación de ministerios y oficinas estatales, el estado venezolano es uno de los más hinchados del planeta y a la vez más costosos en relación a la población.

-Escasez aguda. El estado no tiene suficiente dinero para afrontar el gigantesco tsunami de gastos. Retiene las divisas, y por lo tanto, no paga a las aerolíneas, a los fabricantes de coches que necesitan repuestos, o a los empresarios que desean importar productos. Ford, GM y Toyota han suspendido la producción.

-inflación desbocada. Como consecuencia de todo ello, se produce una enorme escasez. Cuando hay escasez los precios suben meteóricamente y los especuladores y acaparadores aprovechan el momento. Se estima que la inflación es de un 50% anual, la más alta del planeta.

-Todo ello es debido a que el modelo económico venezolano ha escogido lo peor de los dos mundos. Del capitalismo, la especulación, puesto que la inflación se desboca debido a que la escasez hace nacer a más especuladores y acaparadores. Y del socialismo, lo propio de una economía centralizada, que no sabe de gestión, que quiere establecer precios bajos por decreto y cartillas de racionamiento.

La pregunta es, ¿para qué han servido 15 años de chavismo?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios