Saltar al contenido

« ver todos los blogs

MasterChef: manual del anti-jefe

23 julio 2014 - 9:37 - Autor:

Cada vez que me pongo a ver programas tipo MasterChef muevo la cabeza y digo: “Estos son los anti jefes”.

Los jueces de ese programa de televisión se burlan de los concursantes, les recriminan y a veces les humillan. ¿Te gustaría que tu jefe fuera así?

Poner a competir unos ‘contra’ otros no es lo mismo que ponerse a competir unos ‘con’ otros.  Porque en el primer caso, los concursantes acaban tirándose palabras como puñales. Y si pudieran, se lanzarían los cuchillos. Eso aumenta la audiencia, claro.

Ese sistema se usa en muchas empresas para azuzar a los empleados y buscar más eficiencia. Pero, ¿no es lo contrario de lo que se enseña ahora en las escuelas de negocios? ¿No es lo contrario de lo que recomendaría hacer un director de Recursos Humanos?

El estilo de jefatura de MasterChef y muchos programas parecidos no es el estilo que más me gusta.

Me choca que, en un momento en que todas las empresas hablan de llegar a un modelo colaborativo, de responsabilidad social y de aunar fuerzas, nos gusten tanto los programas de televisión  que promueven lo contrario. En esos programas se ve cómo los concursantes, igual que los empleados de cualquier empresa, se ponen a parir, se critican y se lanzan pullas. Como cuando los empleados de una empresa se van a la máquina de café a ‘poner a parir’ a sus compañeros o al jefe.

Reconozco que uno de los éxitos de cualquier programa de televisión es que haya un montón de gente comentándolo en las redes sociales, en los bares y en casa. No importa si lo critican o lo alaban. Incluso, si lo critican mejor, porque aumenta la audiencia.

Esos  programas tienen éxito porque nos encanta escuchar chismes, criticar a los compañeros, burlarnos de los demás…

¿Qué pasaría si todo fuera armonía? A lo mejor, no tendría tanto éxito.

Sí, pero, no es mi modelo preferido de trabajar en equipo. Un jefe no es una persona que ‘una a los equipos’, sino que ‘evita que se desunan’.

Por eso, para mí, esos programas son el perfecto manual del antijefe.

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas