OPINION

Cuando Jordi Pujol pedía que se reforzara "el mensaje ético del nacionalismo"

Captura de pantalla 2014-07-30 a la(s) 00.04.15
Captura de pantalla 2014-07-30 a la(s) 00.04.15

A los periodistas nos encantan las hemerotecas. Y la del diario ABC es una joya.

Navegando por ese diario, encontré esta noticia. Es de 1990. Clausuraba el presidente de Cataluña un acto multitudinario de CiU, en el cual se celebraban 10 años de su llegada al poder. Diez años como honorable president. Era el 7 de mayo de 1990.

Y dijo:

"El mensaje nacionalista o lleva un mensaje de honestidad o no existirá". Y añadió: "Hemos de introducir una gran exigencia ética y no solo insistir en el progreso económico y social".

Denunció la política "de acoso y derribo", es de suponer del gobierno central. Pero añadió que en esos diez años se había logrado resistir porque sus esfuerzos estuvieron centrados en "recuperar la moral colectiva" y en potenciar "la vitalidad de la sociedad civil".

Tuvo palabras para los más pobres, pues se lamentó de que en esos momentos de euforia, "nunca nos olvidamos que hay gente que no puede participar tan plenamente como quisieran del progreso económico".

Bueno, él ya se había preocupado de salvaguardar varios millones de euros en unas cuentas en un banco en Andorra desde los años 80. Sin declarar nada a Hacienda, o sea, evadiendo impuestos que hubieran servido para dar servicios públicos como sanidad y educación a los más pobres.

¿Cómo lo define la Academia de la Lengua? Ah, sí: cinismo.

(Se puede ver la noticia aquí)

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios