Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La medicina más cara del mundo

13 agosto 2014 - 9:09 - Autor:

En estos momentos, hay unas 148.000 de investigaciones farmacológicas en marcha. Pero muy pocas de esas investigaciones llegarán a culminar en un fármaco eficiente. Solo una de cada 10.000 moléculas se convierten en medicamento.

¿Cuál es el más caro?

Se llama Glybera. Lo produce un laboratorio holandés llamado uniQure, y cuesta 1,2 millones de euros por paciente (más de 1,6 millones de dólares), según Jörn Aldag, CEO del laboratorio. Es el primer medicamento basado en terapia genética aprobado por la UE y ya ha entrado en el Guinness de los Records.

Este medicamento se emplea para personas que tienes problemas en digerir la grasa. La enfermedad se conoce como Deficiencia de Lipoproteína Lipasa, y puede provocar inflamación del páncreas, diabetes y complicaciones cardiovasculares. Afecta a una o dos personas por millón.

La revista Forbes sacó en 2010 una lista de los más caros del mundo, pero ya ha sido superada por Glybera.

Soliris: 306.000 euros. Se emplea para personas con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN). Esta enfermedad destruye a gran velocidad los glóbulos rojos por la noche. Hay 600 pacientes en España, según afirmaba Jordi Cruz Villalba, presidente de la Asociación de HPN a la revista Quo. Lo fabrica Alexion Pharmaceuticals.

Elaprase: 280.000 euros. Mejora la habilidad de caminar a pacientes con el Síndrome de Hunter. Es una enfermedad hereditaria en la cual las moléculas de azúcar no se descomponen correctamente, lo cual produce rigidez en las articulaciones, comportamiento agresivo y deterioro mental. Lo fabrica Shire.

Naglazyme: 273.000 euros. Se aplica a pacientes que sufren una enfermedad llamada síndrome de Maroteaux Lamy o mucopolisacaridosis tipo VI, que agranda tejidos y órganos lo que puede resultar en inflamación y cicatrices permanentes. Hay 20.000 personas afectadas en todo el mundo. Lo fabrica BioMarin Pharmaceuticals.

Cynrize: 261.000 euros. Trata el angioedema hereditario, una extraña enfermedad que causa episodios de hinchazón grave y que puede afectar a la cara, las extremidades, el abdomen y las vías respiratorias. En EEUU hay 6.000 casos. Lo fabrica ViroPharma.
Myozyme: 224.000 euros. Se administra a pacientes con la enfermedad de Pompe. De esta enfermedad se hizo la película Medidas extraordinarias, protagonizada por Harrison Ford y Brendan Fraser y basada en un caso real. Una mutación en una enzima afecta al corazón y a los músculos de los pacientes. Se conocen menos de mil casos en todo el mundo. Lo fabrica Sanofi.
Después de leer esto, ¿quién puede pagar esas cantidades?

.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas