OPINION

¿Por qué las webs de empresa tienen que ser aburridas? He aquí la salvación

fernandescreditsuisse
fernandescreditsuisse

Quiénes somos, qué hacemos, nuestros productos estrella, contacto, oficinas y que no falte la historia de la empresa, el visionario Don Manolo, que allá por los años sesenta puso las bases de...

Esa es la aburrida home page de la mayoría de las empresas. ¿Y quiénes visitan esas páginas? Pues los clientes de siempre, y algún despistado. Luego, el jefe pregunta al que lleva la web por qué no suben las visitas: ¿es que no desean ver nuestro catálogo?

Respuesta: NO.

Primero: cada día hay más empresas que ofrecen lo mismo. Segundo: el que aterriza por casualidad en la página web escapa corriendo porque aquello es muy aburrido.

¿Por qué las webs de empresa tienen que ser aburridas? ¿Por qué las imágenes son tan espantosas? ¿Por qué están escritas con tanta desgana? ¿Hay alguna ley que les obligue a hacerlo así?

Voy a poner algunos ejemplos a seguir.

En estos días, la página web de apple.com mostraba en la portada un video. Es un grupo musical chino que hace cosas alucinantes como usar un iPad para grabar sonidos de billares, autobuses, bares... y luego hace mezclas mediante una app, que usan para componer sus canciones. El resultado se puede ver en sus conciertos.

Un momento: ¿por qué no nos muestran el catálogo de productos, la historia del señor Esteban, fundador y visionario allá por los sesenta, o los teléfonos de interés? Sí están, pero la primera impresión es crucial y por eso muestran una historia: un cuento que te engancha y que ¡oh, sorpresa!, habla de un producto. Cada semana tienen un cuento diferente.

Otro ejemplo: la web de Credit Suisse mostraba en su home el siguiente titular: "Credit Suisse ya estaba allí cuando AirAsia no era más que un sueño para Tony Fernandes". Lo sorprendente es la imagen: un tipo con la capa de superman echado sobre varios asientos y en posición de volar (foto superior).

No solo cuenta una historia, sino que se han esmerado en presentar una imagen atractiva de Tony. ¿Se leerían esta historia? Seguro que sí. ¿Hablan de un producto financiero? Por supuesto. ¿Y cómo lo hacen? ¿Presentándolo de forma aburrida con la típica imagen de stock conceptual, o pareciéndose a una portada de un magazine?

Las webs de empresa han descubierto que hay otra forma de llamar la atención y captar posibles clientes: contando historias, y mostrando imágenes realmente atrayentes. Para ello, hasta usan blogs que en apariencia no tienen nada que ver con la empresa.

Vodafone patrocina un blog llamado cookingideas que presenta post sorprendentes: esculturas hechas con latas de refrescos y cerveza; el magnate brasileño que está comprando todos los vinilos del mundo; cómo dormirte rápidamente sacando un pie fuera de la sábana... Si uno pasa la vista por ese blog buscando publicidad apenas la va encontrar. Solo hay una pequeña chapa que te ofrece móviles a buen precio si te abonas a Vodafone. Nada más. Y esa chapa seguro que les sale rentable.

Siguiendo con los ejemplos, la web inmobiliaria idealista lanzó hace unos meses un portal de noticias: cómo negociar tu alquiler, trucos para vender tu casa, qué son los 'cocos', los faros más bellos del mundo, el índice idealista de precios... Con ello han conseguido más visitas y más fieles, pues vuelven porque les gusta la página y hasta algún día pueden ser clientes.

¿Cuál es el denominador común de estas webs? Que no son aburridas. La fórmula: emplear técnicas periodísticas; buenas historias, estupendas imágenes y vídeos, información práctica, blogs entretenidos...

La clave es enganchar.

¿Sirve esto para cualquier web? Creo que sí.

Bastaría con que pusieran la web en manos de personas que supieran contar historias relacionadas con los productos o servicios de esa empresa, y escoger imágenes relevantes. Con ello, no solo consiguen atraer visitantes, sino que es más fácil tener repercusión en las redes sociales.

Miren cómo empieza la historia de Tony Fernandes en Credit Suisse: "2001 fue un año difícil para la industria de las aerolíneas. Sin embargo, Tony Fernandes había arriesgado todo para relanzar una línea aérea que había comprado por menos de un dólar. Mientras dormía en su oficina en el aeropuerto de Kuala Lumpur, con sueños de relanzamiento de AirAsia como una aerolínea de bajo coste, muchos dudaron que fuera el momento adecuado, y hasta cuestionaron su juicio".

¿Seguirían leyendo para saber qué pasó con Tony? ¡Por supuesto!

Ese es el nuevo lenguaje de las webs. Contar historias.

Pero cuando echo un vistazo a las web de, digamos, Grupo Manolo, Empresas Pérez y hasta de grandes compañías como Repsol o Telefónica, me pregunto, ¿qué parte del nuevo lenguaje no han comprendido?

(Por cierto; ¿adivinan quiénes son los mejores profesionales en contar historias con textos e imágenes? Pistas: empiezan por 'pe'... y termina por 'tas').

Seguir a @ojomagico

 -Guía exprés para escribir mejor

-Consejos para crear una web y no estrellarte

.

Mostrar comentarios