OPINION

Habla un plutócrata: "Veo multitudes enojadas con horcas porque somos avaros"

agujero negro
agujero negro

Un rico norteamericano, llamado Nick Hanauer, (fundador de Amazon) dijo esto en una charla en TED (ver video abajo).  "Mi vida es como la mayoría de los plutócratas. Se me ha recompensado obscenamente con una vida que la mayoría de ustedes ni siquiera pueden imaginar: varias casas, un yate, mi propio avión, etc.."

Y añadió: "Entonces, ¿qué es lo que veo en nuestro futuro? Veo horcas, multitudes enojadas con horcas, porque mientras la gente como nosotros los plutócratas estamos viviendo más allá de los sueños de la avaricia, el otro 99 por ciento de nuestros conciudadanos están quedando cada vez más atrás".

http://youtu.be/q2gO4DKVpa8

Se refiere a la desigualdad que está creciendo en todo el mundo. Un fenómeno que parece imparable. Los que tienen más dinero también acceden al mejor conocimiento, y eso les hace ganar más dinero. Los que tienen menos recursos, se alejan hacia abajo. El saber tiene unas barreras económicas.

El gran agujero negro de nuestro mundo es la desigualdad, la desigualdad económica por supuesto, pero sobre todo la desigualdad en el acceso al conocimiento.

Una parte de la gente puede acceder a las fuentes del conocimiento: a buenas universidades o escuelas de negocios, aquí o en el extranjero.

Y otra parte del país no puede. Y eso les cerrará a estos últimos oportunidades laborales, ganarán menos dinero, se distanciarán de los que sí pueden.

"Con los cambios que vienen en la economía, con una mayor automatización, más globalización, esa brecha será aún más marcada en los próximos años", dijo Bill Gates en una charla hace poco, denunciando las amenazas a la universidad de EEUU.

Creo que la desigualdad económica se podría disminuir promoviendo el igual acceso al conocimiento a todas las clases sociales. Si no, crecerá la brecha.

Esa brecha será el caldo de cultivo de la inestabilidad social del futuro. De un lado los que adquirieron conocimiento útil. De otro,  los que tienen un conocimiento inútil.

Hanauer terminó su charla con una visión tremendista: "El problema es que la desigualdad está en máximos históricos y se está poniendo peor cada día. Y si la riqueza, el poder y los ingresos se siguen concentrando en las escalas superiores, nuestra sociedad va a cambiar a pasar de una democracia capitalista a una sociedad rentista-neo feudal como del siglo XVIII en Francia. Eso era Francia antes de la revolución: turbas con horcas".

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios