OPINION

El próximo libro de Google: lo importante no es competir sino tener gente creativa

Google.highres.competition
Google.highres.competition

Eric Schmidt, presidente de Google, y Jonathan Rosenberg, ex vicepresidente para Productos, van a lanzar un libro: Así funciona Google (How Google works).

Punto de partida: gracias a la tecnología, el poder ha pasado de las empresas a los consumidores. Es un movimiento imparable y acelerado.

¿Cuáles son las claves para triunfar en este ambiente?

Hasta ahora, nos habían enseñado que la salida era competir: ser mejor que tu competidor en precio, en productos, en servicios. Sí claro, es importante. Pero más  importante es atraer a gente que los autores definen como smart creatives: creativos avispados.

"En una época en que todo se está acelerando, la mejor manera para que las empresas tengan éxito es atraer a la gente inteligente y creativa, y darles un entorno en el que puedan prosperar".

Estos chicos y chicas listos altamente estimulados consiguen crear productos y servicios de primera categoría que satisfacen al cliente. "Es importante entender lo que está sucediendo a nuestro alrededor; pero la mejor manera de mantenerse a la vanguardia es un enfoque directo en la fabricación de grandes productos que la gente necesita", dijo Schmidt en su cuenta de Google+.

Schmidt ha estado metiendo partes del libro, así como ilustraciones, en su cuenta de Twitter y de Google+. Es una de ellas (imagen superior), aparece el típico modelo basado en la competición de precios.

Hay tres puestos de venta de limonada: en el primero dice 'limonada fresca'; en el segundo dice, 'limonada más fresca'. Los puestos están vacíos porque se han obsesionado en competir entre ellos. En el tercer puesto, que está lleno de gente y que tienen la limonada más cara, dice: 'hard lemonade', que es limonada con un poco de alcohol.

Debajo de la ilustración, se lee lo siguiente: "Conoce a tu competencia: no la copies".

¿Competir es lo importante? Quizá no. Quizá lo importante es ofrecer algo diferente. Y la gente está dispuesta a pagar por eso si las empresas han acertado con el producto.

El libro se pondrá en venta el mes que viene.  Está lleno de ejemplos y anécdotas de Google sobre la cultura creativa, la estrategia, el talento, la comunicación, la innovación y cómo afrontar esta ruptura del viejo modelo de negocios.

Seguir a @ojomagico

-La cena de los idiotas: cuando se perdió la oportunidad de comprar Google

-Por qué Google no nació en España

Mostrar comentarios