OPINION

Los agujeros del programa de Podemos y qué pasa si se mete en una hoja Excel

Coche-Dato1
Coche-Dato1

Ya que Podemos va comiendo terreno a los otros partidos de izquierda en la política, vale la pena echar un vistazo a su programa económico, y comprobar al final qué pasa si cada partida se mete en una hoja Excel. (Se puede consultar el programa pinchando aquí).

Apoyo a las pymes. El programa habla de promover "el protagonismo de la pequeña y mediana empresa en la creación de empleo".

Eso está muy bien. España es un país de pymes. Lo que no se entiende es que Podemos proponga un "aumento de los tipos impositivos del Impuesto de sociedades". Eso significa que las pymes van a tener que pagar más impuestos. ¿Pagar más?

En este país han desaparecido cientos de miles de pymes por culpa de la crisis. Si Podemos llegara al poder, y subiese el impuesto a las pymes que han quedado, ¿se crearán más pymes o cerrarán más?  ¿No se dan cuenta de que cuanto más suban los impuestos, más ganas sentirán las pymes de defraudar? ¿Recaudarán más o menos impuestos?

Subir salario mínimo. Podemos quiere subir el salario mínimo interprofesional. Buena noticia para los trabajadores, pero ¿cuánto hay que subirlo? ¿Podrán pagarlo las pymes a sus empleados? ¿Supondrá eso que van a contratar más gente, o pedirán a los empleados que tienen 'que curren más'?

Jubilación a los 60 años. Dice muy claro el programa que hay que reducir la edad de jubilación a 60 años (hoy 65), para redistribuir la riqueza y el empleo. Se refieren a que se liberarían puestos de trabajo, y con ello habría empleo para los jóvenes. Puede ser.

Pero el problema es el gasto: una persona de 60 años que salga del sistema laboral se convierte en clase pasiva: el Estado debe destinar más dinero a pensiones. Ya hay más de ocho millones de pensionistas a los que se destina la mayor parte del presupuesto del Estado: 125.000 millones de euros. Más del 30%. Esa partida se incrementaría de un plumazo a una cantidad todavía mayor. ¿40%? ¿Cómo se va a pagar?

Semana de 35 horas. La idea de Podemos es que si se trabaja menos por persona, habrá más empleo para los jóvenes. Puede ser. La semana laboral ha pasado de más de 60 horas en el siglo XIX a la de 35 en muchas empresas (o en EREs), y el mundo no se ha derrumbado. Pero, ¿qué ha pasado en Francia? Aprobó  las 35 horas por decreto y el desempleo juvenil es muy alto: 25%. ¿Es la semana laboral el problema o son las nuevas tecnologías las que desplazan a los jóvenes sin preparación? ¿Qué prefiere un empresario: dos telefonistas o un programa de reconocimiento de voz?

Renta ciudadana. Ya hay varios partidos políticos en Europa que apoyan  el "Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo". Suiza, por ejemplo. Si eres muy rico, hasta te lo puedes permitir. Pero, ¿un país en crisis? ¿De dónde sacar el dinero? ¿No es más productivo ofrecerle un puesto de trabajo?

Con más de tres millones de personas que no reciben nada del estado, sería una nueva partida de 'gastos' bastante onerosa.

Persecución del fraude. Si Podemos monta un sistema de persecución del fraude, ¿será tan bueno como para recaudar todo lo que España necesita para financiar el mismo programa de Podemos respecto a pensiones y renta básica ciudadana?

No pagar la deuda. Dice el programa que harán una "auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago".

En términos locales, no es nuevo: se llama suspensión de pagos o concurso de acreedores. Es una fórmula que existe para empresas en crisis. Incluso se pueden acoger las familias con problemas económicos. A escala mundial, también se admite cuando un país atraviesa una crisis y no tiene forma de pagar deuda. Son las famosas 'quitas'.

Pero una cosa es entrar en suspensión de pagos por crisis profunda, y otra negarse a pagar la deuda por decreto. Hay que sabe a qué  te enfrentas: a que nadie más te preste dinero.

Control del BCE. Proponen que el Banco Central Europeo esté supeditado "a las autoridades políticas". Ya lo está. A Alemania, que es el país que pone más fondos para equilibrar el euro. Alemania no desea que los políticos piensen que el BCE es la 'maquinita del dinero' (como las cajas de ahorro españolas politizadas), y que se dediquen a tirar del BCE como si fuera su hucha particular para hacer pistas de nieve en secano, o aeropuertos sin pasajeros. ¿Quién va a pagar eso? ¿El BCE? Ni harto de vino, dice Alemania.

De aquí no va a llegar ni un solo euro.

Resumen: el programa de Podemos no es insensato... si se aíslan sus puntos. Pero cuando se mete todo en una hoja Excel, es decir, poniendo en una columna los gastos, y en otra los ingresos, y apretando el comando de 'resultado final', saldría 'pérdidas'.

Como no hay dinero en el país para financiar esas pérdidas, tendría que acudir cada vez más a la deuda internacional ¡los mercados!, para pagar pensiones, rentas básicas, etc.

Pero si llega el día en que España no quiere pagar la deuda, se le cerraría el crédito y entraría en default.

Entonces, empiezan a revolotear los fondos buitre que compran tu deuda a precios de risa, y luego te ponen de rodillas. Ya no eres soberano.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios