OPINION

¿Qué es la Diada y qué pasó el 11 de septiembre de 1714 en Cataluña?

diada
diada

El 11 de septiembre de 1714 las tropas catalanas fueron derrotadas por el ejército del rey Felipe V.

Los catalanes lucharon en esa guerra porque preferían a otro pretendiente a la corona: el archiduque Carlos de Austria. Deseaban que España fuera gobernada por un rey de la casa de Austria, que en teoría, era menos centralista. Pero al final se impuso un rey de la casa de los Borbones. Fue la Guerra de Sucesión.

Tras la guerra, en 1714, desaparecieron muchas instituciones tradicionales catalanas como el Consejo del Ciento (una asamblea de Barcelona).

Por eso, los independentistas catalanes han usado esta fecha, la Diada, para demostrar que aquel día perdieron su identidad.

Pero la verdad es que no fueron solo ellos. A partir de 1714, el rey borbón copió el modelo centralista francés. Eran los decretos de Nueva Planta que supusieron acabar con las viejas instituciones de Aragón, Castilla, Cataluña, Valencia, Mallorca y hasta las Indias. Solo permanecieron vivas las de Navarra y País Vasco. Y se respetó el derecho civil catalán.

El castellano pasó a ser la lengua oficial de las audiencias. Se unificaron fueros y tributos, se eliminaron las fronteras y aduanas internas, se creó un derecho común (el castellano), nació el ejército moderno y el funcionario de carrera. Era la modernización y la unificación del país a través de una administración gobernada desde un centro de poder, más o menos lo que pretende ser ahora la Unión Europea en Bruselas.

Pero desde la Transición, Cataluña ha recuperado casi todas aquellas instituciones. Tiene un gobierno elegido por catalanes, un parlamento catalán, pueden imponer tributos, administrar leyes y hacer audiencias en catalán, así como educar el catalán. El estado central cada vez tiene menos poder en Cataluña. Incluso menos que en tiempos de los Austrias porque la Sanidad, la Cultura, la Educación, la policía, y hasta la mitad del IRPF está en manos del gobierno catalán.

Cataluña es hoy la comunidad más rica de España.

Lo paradójico es que los independentistas quieren separarse de España pero seguir perteneciendo a un complejo administrativo aún mayor y más centralista que el de Felipe V:  a la Unión Europea, donde hay una moneda única, donde se emiten leyes únicas para todos los territorios y donde se pretende que las finanzas, los impuestos y las leyes laborales sean iguales. Se han eliminado las fronteras interiores y aunque no hay un idioma único, el que se utiliza para comunicarse no es el catalán ni el español, sino el inglés.

Por eso uno se pregunta,  ¿qué más puede reivindicar el independentismo en la Diada?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios