OPINION

¿Por qué Escocia quiere la independencia?

scottish
scottish

Antecedentes:

Escocia firmó en 1707 un tratado de Unión con Inglaterra. Desde entonces, el reino de Escocia unió sus destinos al reino de Inglaterra, formando el Reino de la Gran Bretaña.

En 1997, el gobierno laborista decidió dar más autonomía a Escocia: empezó por cederle poder en educación y sanidad, y dos años después, le devolvió el Parlamento que los escoceses perdieron en la Unión de 1707. Con ello, el gobierno laborista pensaba que iba a aplacar los deseos independentistas, que estaban en auge.

Sucedió lo contrario. En las elecciones de 2011, el Partido Nacional Escocés de Alex Salmond arrasó en las elecciones al Parlamento de Escocia.

A partir de ahí, se ahondó el deseo de independizarse del Reino Unido, apoyado por lo que se denominó la 'generación Braveheart'.  El nombre viene de la película de Mel Gibson que interpreta a William Wallace, quien lideró una de las guerras de independencia de Escocia en el siglo XIII.

¿Por qué desean la independencia?

-Los escoceses piensan que no disfrutan de la riqueza del petróleo del Mar del Norte, que se descubrió en los años sesenta, pues según los independentistas se está yendo al resto del país. Se calcula que tienen reservas para 30 años.

-Piensan que han estado mal gobernados desde Londres.

-Creen que apenas tienen representación en el Parlamento de Westminster, pues solo ocupan el 9% de los puestos de la Casa de los Comunes. Además, dicen que la Casa de los Comunes y la de los Lores les cuesta en impuestos 50 millones de libras al año.

-Afirman que pagan por persona más impuestos que el resto del país. Quieren gestionar sus propios impuestos y que no sea el gobierno de Londres quienes lo dicten. -

Creen que han sufrido injustamente la crisis económica que les ha traído desempleo y pobreza, mientras que Inglaterra y otras regiones han sido mejor protegidas.

-Quieren eliminar la 'tax bedroom', que penaliza con menos beneficios sociales a las familias de bajos ingresos que estén en una vivienda de alquiler 'desaprovechada' (under occupancy).

-No desean que se privatice sus servicios públicos, cosa que en parte ha sucedido con Correos.

-No desean armas nucleares en su territorio. Se refieren a los submarinos armados con misiles nucleares Trident que están en la base naval de Clyde, en la localidad de Argyl and Bute. Dicen que toda esa flota a lo largo de su tiempo de vida útil les cuesta 100.000 millones de libras. Las otras dos grandes bases navales no tienen esa clase de submarinos.

-Piensan que la riqueza generada por el petróleo, el papel y el turismo, puede permitirles sobrevivir sin el resto del país.

En resumen, según un documento resumen del gobierno local escocés, la independencia supondría "ganar los poderes económicos y sociales que cualquier país necesita para construir una sociedad más próspera".

Mañana, "las contradicciones y rarezas de la independencia de Escocia".

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios