OPINION

Cataluña, 9 de noviembre: abróchense los cinturones

cinturon
cinturon

Para mantener el interés de los espectadores, los guionistas de Hollywood usan la expresión 'and now, the plot thickens'. (Y ahora, la trama se complica)

Esa es la sensación de muchos españoles ante le escalada que aparece cada semana entre el gobierno catalán y el gobierno central. Que la trama se va complicando más y más.

El Parlamento catalán aprobó la semana pasada la ley de Consultas. Eso les permitiría convocar al referéndum de independencia el 9 de noviembre. Solo falta la firma del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Cuando lo haga, en pocos días, el gobierno central responderá interponiendo un recurso ante el Tribunal Constitucional, con lo cual, la movida de ajedrez del parlamento catalán quedará en suspenso.

Cualquier consulta o referendum sería ilegal. Pero Artur Mas persiste. La trama se complica.

La mayor parte de los ayuntamientos catalanes aprobarán a lo largo de esta semana mociones de apoyo a la consulta. Y el 4 de octubre presentarán un manifiesto de apoyo a Artur Mas por el cual facilitarán 'todos los recursos y herramientas necesarias' para que se celebre el referéndum el 9 de noviembre. La trama se complicará aún más

Si sacan las urnas el 9 de noviembre, como amenazan los independentistas, ¿qué hará la policía? ¿Romperlas? ¿Secuestrarlas? ¿Darán esas imágenes la vuelta al mundo gracias a cientos de móviles que colgarán los vídeos en YouTube? ¿Qué tal queda que la policía de un país destroce o secuestre urnas?

No muy democrático, la verdad. La trama será a esas alturas un verdadero embrollo.

Mi impresión es que la mayoría de los españoles se siente como cuando un avión está a punto de entrar en una tormenta. Ya saben: se enciende una señal de aviso el en techo consistente en unas manitas, y una voz dice: "Por favor, abróchense los cinturones".

Entonces, uno piensa en el piloto. Es el único en quien confía pues en ese avión no hay escape.

¿Tiene el gobierno un buen Plan B?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios