Saltar al contenido

« ver todos los blogs

De pozos de petróleo a la extorsión: así se financia el Estado Islámico

24 septiembre 2014 - 15:02 - Autor:

El llamado Estado Islámico controla parte de Siria y de Irak. Ocho millones de personas están bajo su control. Este autoproclamado califato islámico está formado por militantes radicales sunníes que proclaman, defienden e instalan con el terror su interpretación del islam. Es una rama de Al Qaeda aún más brutal y violenta.

¿Cómo se financian?

Un reportaje de The Wall Street Journal explicaba las principales fuentes de financiación.

-Extorsión: el Estado Islámico extorsiona a las poblaciones que conquista, obligándoles a pagar impuestos o ceder productos, especialmente a las minorías cristianas. Pasar de una ciudad a otra supone pagar dinero a los guardias de control.

-Secuestro: mantienen secuestrados decenas de rehenes occidentales a cuyos gobiernos obligan a pagar altos rescates.

-Petróleo: controlan algunos pozos de petróleo en Irak y Siria, cuya producción venden en el mercado negro. Por ejemplo, en Siria venden cada barril a un precio de 26 a 35 dólares, mucho más barato que el mercado. Se lo venden a traficantes o empresarios locales, o bien a a refinerías gestionadas por empresarios. Luego, ellos los revenden al gobierno sirio, a los intermediarios turcos, iraquíes o iraníes. En Siria, el Estado Islámico extrae unos 70.000 barriles al día.

-Cosechas: secuestran gran parte de las cosechas cereales de los territorios que ocupan. O bien obligan a los agricultores a pagarles en oro o plata.

-Donaciones: reciben dinero de supuestas organizaciones caritativas islámicas, así como de donantes ricos musulmanes en todo el mundo.

-Expolio: en las ciudades que conquistan, roban el dinero de los bancos.

Con el dinero obtenido por esas vías, el gobierno del Estado Islámico, que cuenta con su propio ministro de Economía, compra armas en el mercado negro, y prosigue su avance.

A los yihadistas y a aquellas personas que quieran unirse a sus filas prometen pagarles 300 dólares al mes, lo cual es una suma muy alta. Así consiguen más adeptos a su causa.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas