OPINION

Liberia: así se derrumbó el sueño de los esclavos de EEUU

Liberia-Flag
Liberia-Flag

Liberia es el país que más está sufriendo el ataque del virus del ébola.  De las más de 3.800 personas muertas, unas 3.000 corresponden a Liberia.

Los canales de Tv del mundo entero muestran hospitales llenos de gente (si es que se pueden denominar hospitales), enfermos que fallecen en la calle, pobreza, instalaciones deprimentes, caos, desesperación...

Si los fundadores de Liberia pudieran despertar, comprobarían cómo su sueño se ha hecho trizas.

Liberia fue creada por esclavos negros emancipados de EEUU. Mucho antes de que Lincoln aprobase el fin de la esclavitud, mucho antes de la Guerra de Secesión, un grupo de norteamericanos quiso acabar con la esclavitud promoviendo la liberación de esclavos y el fin del comercio de seres humanos.

En 1820, la Sociedad Americana para la Colonización comenzó a enviar a esclavos libertos a la costa de la Pimienta, situada en la parte occidental de Africa. En 1847 se fundó la República de Liberia, cuyo nombre procede de la palabra libertad. Los nuevos habitantes se denominaron Americanos-Liberianos y adoptaron una bandera que es idéntica a la de los EEUU salvo por el detalle de que sólo tiene una estrella (ver arriba). Su idioma era el inglés, por supuesto.

En agradecimiento a los apoyos recibidos por el quinto presidente de los EEUU, James Monroe, la capital de esta república se bautizó como Monrovia.

Liberia es el único país fundado por EEUU en Africa.

Durante mucho tiempo, los descendientes de aquellos colonizadores americanos-liberianos gobernaron el país, y las élites fueron formadas en EEUU.

¿Cómo es esa tierra?

Liberia cuenta con hierro, caucho, madera y tiene abanderada la segunda mayor flota de barcos del mundo.

Pero es uno de los países más pobres.

Con una población de 3,8 millones de personas, su PIB es de poco más de 1.900 millones de dólares (España tiene un PIB de 1,5 billones de dólares)  y la renta per capita es de menos de 300 dólares al año.

Su moneda nacional es el dólar liberiano, copia del dólar americano. Pero el cambio es 1 dólar EEUU equivale a 91 dólares liberianos.

¿Por qué es un país tan pobre?

Se debe a las guerras civiles que asolaron al país desde los años ochenta. Los nativos africanos no americanos odiaban a los Americanos-Liberianos. La razón es que estos ocupaban los cargos más importantes y además, miraban a los nativos por encima del hombro. Les consideraban inferiores.

Desde entonces, toda clase de calamidades se ha abatido sobre el país: guerras tribales, guerra de la CIA contra la penetración de la URSS, y ahora, traficantes de diamantes de Sierra Leona, o redes de tráfico de cocaína, que usan Liberia como puente hacia Europa o EEUU.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, es hija de nativos no americanos. Formada en el Citibank y en Banco Mundial, ha tratado de reconciliar a las dos partes, acabar con las guerras tribales, combatir a los traficantes y enderezar el país.

Y ahora que estaba logrando parte de su cometido, se desata la mayor crisis sanitaria del mundo en Liberia. El ébola.

Seguir a @ojomagico

//

Mostrar comentarios