OPINION

Cae la Bolsa, sube la prima, estalla el pánico: esto es un simulacro para Podemos

grecia bolsa
grecia bolsa

Ayer por la tarde y hoy por la mañana, las bolsas del mundo cayeron sin control: Europa contagió a Wall Street, y luego Wall Street a Europa.

¿Quién era el culpable?

Se apuntaron a muchos sitios: debilidad económica china, debilidad en Europa, y especialmente en Grecia. ¿Qué pasaba en Grecia?

Pues que un sondeo indica que el partido Syriza, un partido de izquierdas, ganaría las elecciones si se celebrasen ahora. Pues bien bastó ese sondeo para que los mercados (esa cosa formada por miles de cerebros miedosos) pensaran que Grecia podía dejar de pagar la deuda. Ridículo, ¿no?

Es decir, los mercados pensaron que los griegos 'podrían, quizá, a lo mejor, es posible, hay cierto rumor" de dejar de pagar sus deudas. ¿Cuánto deben? Pues solo en ayudas de la UE y el FMI, el famoso 'rescate', los griegos deben 240.000 millones de dólares.,

De terror.

Esa fue una de las principales causas de que los mercados pusieran en venta gran parte de sus inversiones en Europa.

Pasa esto, además, porque se activan unas alarmas llamadas stop loss. Es decir, cuando un valor está cayendo de precio, se empiezan a cursar órdenes de venta para evitar que la pérdida sea mayor. Algo ilógico porque entonces cae más. Pero es así.

Al final, las bolsas se recuperaron algo y el drama no fue tan gordo. Por ahora.

¿Qué tiene que ver esto con Podemos? Tranquilos: ellos no son los culpables.

Pero vale la pena decir que el partido de Pablo Iglesias dice si llega al poder hará una auditoría a la deuda española y si no les gusta el resultado, negarse a pagar. Más o menos como Syriza en Grecia.

¿Es malo eso?

Depende. Si eres Liberia, seguro que te perdonan todo porque estás en crisis y eres pobre. Pero si eres una economía de mayor peso, como España o Grecia, el hecho de que te niegues a pagar puede causar una venta en masa de tus bonos, y a partir de entonces no te van a comprar ni chuches.

España ya superó esa etapa de dudas. Fue en 2012. Lo pasamos mal. En serio. Mucha gente pensaba que íbamos a suspender pagos, y por eso, la prima de riesgo se disparó y nadie quería comprar bonos españoles.

Pero resistimos. Y ahora estamos colocando deuda a unos precios muy bajos. Vuelven a confiar en España. Eso supone para nosotros un ahorro de dinero bestial.

En resumen: a pesar de que algunas cosas del programa de Podemos resulten razonables para muchos, incluso atractivas y necesarias, la sacudida de las últimas horas deberían servir a sus militantes y supuestos votantes como un simulacro de lo que pasaría si se toman algunas decisiones. El dinero tiene mucho miedo.

Las bolsas europeas han sufrido un shock, solo por sugerirse que 'a lo mejor 'Grecia no paga: imaginen lo que sucedería si Podemos llega al poder y dice que España no paga sus deudas. Entonces no será un simulacro.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios