OPINION

Lo imposible es posible: se puede combatir el hambre (y tragarse una espada)

hambre2014mapa
hambre2014mapa

Una de las presentaciones más alucinantes que se pueden ver en YouTube es la de Hans Rosling, un sueco que es consejero de la Organización Mundial de la Salud. Rosling quería demostrar que el hambre en el mundo se estaba combatiendo de forma eficaz. "Lo imposible es posible", dijo mientras pasaba las diapositivas.

Para impresionar al público, hizo lo siguiente: se quitó la camisa y mandó traer una bayoneta de acero sueco del siglo XIX. Pidió silencio, y ante la expectación de todos, se la metió por la boca hasta el estómago y se la sacó en unos segundos (vedo foto de arriba).

El público se puso en pie y aplaudió con locura.

¿Exageraba?

Si consultan estos mapas interactivos lo verán. Es el Global Hunger Index, el Índice Mundial del Hambre. En 1990 había muchos países en la zona peligrosa, otros en zona preocupante y solo los industrializados gozaban de buena alimentación.

Un cuarto de siglo después las cosas han cambiado lo cual puede comprobarse por los colores. No puede hablarse de hambre extrema salvo en Eritrea (pintada en rojo). Hay zonas en estado de alarma sobre todo el Africa subsahariana, o 'seria' en India y Pakistán. La buena noticia es que esas zonas eran 'extremadamente alarmantes' hace 25 años. Incluso China, que hace 25 años despertaba 'serias' preocupaciones  por el hambre, hoy solo se califica a su problema de 'moderado'.

Eso significa que todos los esfuerzos que se han hecho para mejorar la situación de millones de personas han dado frutos. Vale la pena decirlo porque uno siempre tiene la impresión de que el hambre en los países más pobres es como un castigo bíblico. Pero no. Poco a poco está desapareciendo.

Si quieren ver la presentación de Rosling, pinchen en el video  de abajo (les recomiendo lo que viene en el minuto 17). Rosling tiene muchas otras presentaciones donde usa toda clase de trucos para mantener la atención del público. Un crac.

http://youtu.be/YpKbO6O3O3M

PD: esta información me llegó vía Gustavo Rivero.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios