OPINION

Las diez verdades finales de la crisis del ébola en España

consejero sanidad
consejero sanidad

La auxiliar de enfermería Teresa Romero que se contagió del virus del ébola tras atender a un misionero enfermo ya está fuera de peligro.

Es hora de hacer un balance después de unas semanas de confusión, pánico, acusaciones y meteduras de pata. ¿Cuáles han sido las verdades finales de esta crisis?

1. Cuando las autoridades tomaron la decisión de traer a los misioneros contagiados de ébola no tomaron la precauciones necesarias para preparar a los equipos de profesionales sanitarios. Fue demasiado precipitado a pesar de que se conocía los estragos del ébola desde hacía meses.

2. Los profesionales de Sanidad que atendieron al segundo misionero no fueron sometidos a ningún seguimiento estricto cuando terminó su trabajo. La prueba es que la auxiliar de enfermería hizo una vida normal, acudiendo incluso a una convocatoria de miles de personas en Madrid para exámenes de ATS.

3. Dado que la Sanidad está transferida a las comunidades autónomas, la Consejería de Sanidad de Madrid es la responsable de no haber puesto en marcha todos los protocolos,  El consejero de Sanidad Javier Rodríguez debería dimitir por sus errores, por sus declaraciones de burla a la enfermera contagiada, y por la chulería con la que respondió.

4. La ministra de Sanidad compareció ante los medios de comunicación mal preparada y con un gesto de pánico que en vez de transmitir calma, transmitió pavor. Debería dar clases de cómo comportarse ante situaciones de crisis.

5. El hermano de la auxiliar contagiada se convirtió en un portavoz bastante deplorable pues llegó a decir que su hermana no iba a vivir porque ya tenía un fallo multiorgánico.

6. Los medios de comunicación estaban tan volcados en informar, que algunos dieron por muerta a la auxiliar sin comprobar las informaciones.

7. Las enfermedades contagiosas crean en la sociedad una psicosis tan desmedida e irracional que se producen comportamientos anómalos como aislar a personas que ni remotamente pueden estar contagiadas.

8. Algunos profesionales sanitarios no dieron muy buena imagen cuando se negaron a acercarse a la paciente por temor a contagio.

9. A pesar de que, en teoría, tiene un sistema médico de primera categoría para casos de enfermedades contagiosas, la sanidad de EEUU demostró los mismos fallos que muchos atribuyeron a la sanidad española.

10. A pesar de los recortes, de los errores de comunicación y de la improvisación por parte de las autoridades, los profesionales sanitarios españoles han demostrado ser de los mejores del mundo pues al final han logrado aislar el contagio y salvar a una enfermera que se ofreció voluntaria.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios