OPINION

El fantasma de Excálibur y la hipocresía social con los animales de compañía

Excalibur
Excalibur

Cuando se sacrificó el perro de la auxiliar de enfermería Teresa Romero por miedo al contagio del ébola se desató una indignación nacional.

"Excálibur no tiene la culpa".

"Podían haber usado Excálibur vivo para hacer más investigaciones".

"No contaron con el permiso de los dueños de Excálibur".

Grupos de defensores de derechos animales se apostaron a la puerta de la casa de Teresa Romero y hasta una mujer gritó ante las cámaras que no iban a sacrificar al animal pues "antes pasarían por su cadáver".

En las redes sociales, todo el mundo compartió el mensaje de socorro de Javier Limón, el esposo de la auxiliar de enfermería, que denunciaba que Sanidad quería sacrificar al animal de compañía. Yo también lo compartí.

Pero llegó un momento en que las cosas se tornaron raras. Parecía como si España fuera el paraíso de los animales de compañía, el país de los amantes de los perros, el país más solidario con los animales.

¿Y es así?

Esta es la realidad.

-Cada tres minutos se abandona un animal de compañía en España, según Fapam, la Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

-Cada año, abandonamos a su suerte a una cifra que va entre 145.0000 y 300.000 animales, principalmente perros, que acaban bajo la ruedas de algún coche o sacrificados. Los datos proceden de la Fundación Affinity y de Fapam.

-España está a la cabeza de Europa en la tasa de abandono de animales de compañía, según la protectora Evolución.

-El número de socios de las Protectoras de Animales ha caído un 50% en 12 meses.

-Las Protectoras de Animales han sobrepasado el 100% de su capacida de hospedar animales de compañía en España.

-En todas las comunidades (excepto en Cataluña), un animal que es recogido por la calle puede ser sacrificado.

-Muchos cazadores matan a sus animales de compañía de una forma horrorosa. Lean este teletipo de EFE publicado en 20minutos: "Muchos galgos son ahorcados por el sistema del 'pianista', es decir, tocando el suelo con las puntas de las patas traseras, para alargar su agonía y sufrimiento, arrojados a pozos con un palo atravesado en la boca de arriba abajo, inyectados con lejía, destrozados a golpes o quemados vivos, lo cual está siendo muy frecuente para no poder identificarlos y evitar denuncias".

-Muchas tiendas que venden mascotas, traen animales de Europa del Este donde se les mantiene en condiciones penosas. (En Holanda está prohibido vender mascotas).

-Las familias compran o adoptan perros sin pensar la responsabilidad que se adquiere a lo largo de la vida de animal.

Esa es la verdad.

Hay un porcentaje de la población que muestra un cariño hipócrita por los animales de compañía. Pero al final los abandonan o los sacrifican cuando tienen la oportunidad de hacerlo.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios