OPINION

Encuesta histórica del CIS: ¿qué diferencia hay entre 'intención' y 'estimación'?

CIS1
CIS1

Nunca en la historia del CIS los españoles habían esperado con tanta ansia la publicación de esta encuesta. Desde hace días se viene anunciando que Podemos, el movimiento de Pablo Iglesias, es el que recoge mayor intención de voto.

Y ahora, ¿cómo se hacen esas encuestas? ¿Cómo se pregunta? ¿Son fiables?

Las encuestas mensuales, conocidas como Barómetros, siempre incluyen un bloque de preguntas fijas y otras que van variando. Pero hay cuatro meses al año (enero, abril, julio y octubre) que incluyen un bloque de preguntas políticas.

Son valoraciones de líderes políticos y de partidos. Pero las más jugosas en esta ocasión son dos preguntas.

Intención de voto en las elecciones generales

Simpatía por los partidos políticos.

La 'intención de boton es la respuesta que da el entrevistado a lo crudo: "¡Pues yo votaría ahora a X!".

La 'estimación de voto' requiere tratamiento. Es decir, el equipo del CIS se va al laboratorio a comparar esa opinión espontánea con tendencias del pasado, el contexto, y hacer una proyección. Los analistas del CIS lo hacen así porque saben que las respuestas espontáneas siempre pueden estar influidas por el ambiente del momento.

Se ha demostrado muchas veces que una cosa es lo que dicen los votantes 'en caliente', y otra es lo que votan. Por eso, Podemos tiene tanto tirón en las encuestas de 'intención de voto'. Un poco menos en las de 'estimación de voto'.

¿Qué grado de fiabilidad tiene? Casi total.

Para hacerlo fiable, el CIS ofrece los dos resultados: intención y estimación.

Con ello, las encuestas del CIS quieren reflejar el estado de ánimo verdadero y la opinión de los españoles mes a mes, y a lo largo del año.

En cualquier caso, esta es la ocasión en la que el CIS se ha convertido en una institución ultrapopular porque no se había dado el caso de que un personaje como Pablo Iglesias, y un movimiento como Podemos, hayan irrumpido en la política con tanta contundencia.

Es histórico. E indiscutible.

Las encuestas más populares del CIS se hacen a españoles mayores de 18 años. Los encuestadores contactan con los domicilios después de hacer un rastreo en las bases censales. Se le pide a la persona entrevistada su colaboración voluntaria. Las preguntas tratan de ser neutras y sin sesgo.

Se entrevistan habitualmente a unas 2.500 personas. ¿Pocas? La ciencia de las encuestas está tan depurada que un grupo de 1.000 personas bien escogidas puede representar perfectamente el sentir de los españoles.

Las encuestas se realizan en las primeras dos semanas del mes y se publican al siguiente. Ese decalaje explica que algunos acontecimientos graves, si ocurren en la segunda quincena, no se registren sino dos meses después.

La parte que más gusta a los medios de comunicación suele ser la pregunta referente a '¿cuál es a su juicio el principal problema que existe actualmente en España?'.

El encuestador no presenta una lista de respuestas sino que anota la respuesta espontánea de los españoles. Esa respuesta refleja el sentir general. Durante muchos años la mayor preocupación fue el terrorismo. En los últimos años, el paro. Y ya en meses recientes,  el segundo problema es 'la corrupción y el fraude".

En la encuesta de octubre, por tanto, no han influido los casos de la operación Púnica (51 detenidos entre alcaldes y empresarios, la mayoría del PP) pues saltaron a la palestra el 27 de octubre; tampoco aparecerá el increíble caso de Nicolás Gómez, el chico que se coló en las altas esferas del poder gracias a su desparpajo pues saltó a la fama con la detención el martes 14, justo tras el fin de la encuesta.

Seguir a @ojomagico

-La encuesta que destroza al PP es la que más conviene al PP

-Las diez razones que han aupado a Pablo Iglesias

Mostrar comentarios