OPINION

Un año para las elecciones generales: y los finalistas son...

urna
urna

Dentro de un año se celebrarán elecciones generales en España. Si creemos la última encuesta del CIS, los tres principales caballos de carreras son por ahora Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Si se presentaran como candidatos, ¿cuáles son sus principales cualidades y defectos para ganar?

Mariano Rajoy (PP)

A favor: el crecimiento económico, la bajada de impuestos del próximo año, la mejora de los índices de confianza de la población...

En contra: los casos de corrupción. Han pasado de 'uno al mes', a 'uno al día'. La recuperación del empleo es más lenta de lo esperado. Sufre el desgaste de cuatro años de recortes. Sus promesas no menos creíbles desde que subió los impuestos en 2012.

Pedro Sánchez (PSOE)

A favor: es joven, no se le asocia a la etapa de los socialistas de la crisis económica del 2008, fotogénico, deportista, optimista, ha recuperado poco a poco la confianza de los militantes en su partido (la encuesta del CIS lo demuestra), buen comunicador, es creíble.

En contra: su partido arrastra muchos casos de corrupción, especialmente en Andalucía. A veces da la impresión de que no tiene claras las líneas maestras de su programa. Su paso por la asamblea de Caja Madrid puede traerle malas sorpresas.

Pablo Iglesias (Podemos)

A favor: buen orador, ha sabido captar la rabia de los españoles contra los partidos tradicionales y contra la corrupción y la crisis. Sabe usar los medios de masas como la TV, así como las redes sociales y las nuevas tecnologías. Tiene el expediente limpio al ser un líder nuevo.

En contra: su pasado le está jugando malas pasadas. Hay muchos vídeos defendiendo al régimen venezolano, con simpatizantes de ETA o en actos radicales. No sabe de economía y su programa económico empieza a ser tachado de utópico. Demasiado joven para gobernar.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios