OPINION

¿Por qué la letra del anuncio de la Lotería de Navidad está en inglés?

loteria 2014
loteria 2014

El año pasado nos pusimos las botas criticando el anuncio de la Lotería de Navidad. Monserrat Caballé, Raphael, David Bustamante y otros más cantaban en español un tema musical de Navidad... y el país se tronchó de risa.

¿Qué fue lo que falló? ¿Los cantantes? ¿El tema? ¿La letra?

No era ni la canción  ni la letra. Eran las imágenes. Parecía una parodia de Martes y Trece. Si ustedes hacen la prueba de escuchar la música y la letra, cerrando los ojos e imaginando cualquier escena de Navidad, seguro que les gustará la música y la letra. Se trata de una adaptación del Always on my mind de Elvis Presley, que luego popularizó también Pet Shop Boys.

Pero las imágenes de aquel anuncio eran demasiado tontorronas, y todo se fue a pique.

Este año han decidido que mejor la letra en inglés con un cantante irlandés. ¡Toma críticos!

http://youtu.be/ei-_M_3aTyI

El compositor musical es James Vincent McMorrow, y su tema se titula Glacier.

Suena muy bien, la verdad, pero, ¿no había algún compositor y cantante en este país para hacer esa tarea? Los anuncios del turrón El Almendro de "Vuelve a casa en Navidad" comenzaron en los años ochenta y no han perdido gancho. Estaban hechos por españoles.

http://youtu.be/oNnk03-Lm1E

No estamos hablando de un anuncio de bajo coste para una pyme, sino de una institución estatal, Loterías, que por lo menos debería invertir parte de su presupuesto para estas fechas en promover a los cantantes españoles. Muchos están en el paro. Otros, sobreviviendo como pueden.

Se merecen que alguien piense en ellos.

Según la agencia que preparó el anuncio de este año, la palabra que más se pronuncia es 'compartir'. Eso les vendría muy bien a los compositores españoles. Que alguien compartiera con ellos el presupuesto del anuncio de la Lotería, que este año ha costado 840.000 euros.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios