Saltar al contenido

« ver todos los blogs

De cómo el petróleo salvó a las ballenas y otros datos sorprendentes

14 noviembre 2014 - 9:31 - Autor:

¿Cuánto durará el petróleo a 80 dólares? Nadie lo sabe. Desde el verano, el precio del barril ha caído un 30%. Pero lo que sí sabemos es la influencia que tiene en nuestras vidas. He aquí algunas cuestiones que vale la pena conocer.

-El petróleo salvó a las ballenas. Hasta finales del siglo XIX, el aceite extraído de las ballenas servía para iluminar las lámparas. La industria ballenera de EEUU mataba 15.000 cetáceos al año. De allí nació incluso la leyenda de Moby Dick, pues el autor, Melville, había sido ballenero. Cuando empezó a usarse el queroseno como combustible para lámparas, se abandonó la caza de ballenas. El queroseno era más barato.

-No se sabe cuánto petróleo se puede seguir extrayendo. No se sabe cuánto petróleo se puede seguir sacando y por cuánto tiempo porque depende de nuestra tecnología y del coste de la misma. Cuando el petróleo sube de precio, a las empresas les compensa emplear tecnologías costosas que perforan a mayor profundidad, y se encuentran nuevos yacimientos. Cuando baja de precio, abandonan esas tecnologías.

-Tarde o temprano se agotará. Lo cierto es que llegará un día en que esta materia prima se acabe porque no es renovable. Los países ultraricos como Qatar, Dubai o Arabia Saudí están condenados a buscarse otro medio de vida, o volverán a ser pobres viviendo en un desierto.

-El nombre Brent es un pájaro. En los años setenta, cuando se descubrió la reserva del Mar del Norte, se comprobó que allí anidaba un ganso llamado barnacla de cara negra, en inglés brent. A muchos les sorprenderá que se ponga un nombre exótico, pero casi todos los crudos tienen un nombre peculiar, desde el Tia Juana de Venezuela, al Fateh (buena suerte) de Dubai.

-Su molécula es como la del grafito o el diamante. Técnicamente hablando, la molécula del petróleo es lo más parecido a la del diamante o la del grafito. Esta hecha de hidrógeno y de carbono. La del petróleo procede de la descomposición de animales y plantas hace millones de año, los cuales se fueron sedimentando y, debido a la presión de la tierra, se modificaron hasta convertirse en petróleo.

-El país con las mayores reservas está en crisis. Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo del mundo. Pero la falta de inversión en infraestructuras y la mala gestión de la economía por el gobierno, han producido la mayor crisis de su historia:  la mayor inflación del planeta, escasez y devaluación. El colmo es que Venezuela tiene que importar productos refinados porque no tiene capacidad interna.

-El precio de la gasolina es lo que más influye en la cadena económica. Su encarecimiento puede desatar huelgas de transportistas, como la de 2008 que paralizó España. El transporte influye en el precio de la mayoría de los productos que consumimos. Pero su abaratamiento, produce efectos increíbles: España podría ahorrar 8.000 millones de euros al año si se mantuviera por debajo de los 80 dólares cada barril.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas