OPINION

Pablo Iglesias contra los 7 dragones

pablo errejon
pablo errejon

Pablo Iglesias ya es el secretario general de Podemos. Y Podemos ya es un partido político. Se han propuesto presentarse a las elecciones generales de 2015 y conquistar el poder.

Para los militantes, Pablo Iglesias se apresta a realizar un viaje legendario. Presionado por las injusticias, su héroe se ve lanzado a una gran misión: salvar al mundo e instaurar el orden social. Pero como todas las leyendas heroicas, se debe enfrentar a los dragones.

¿Cuáles son?

El dragón del la ideología. Pablo Iglesias, perteneció a las Juventudes Comunistas. La red está plagada de artículos de Iglesias o de miembros de Podemos donde se confiesan 'bolcheviques'. Marxistas leninistas. Le puede pasar lo mismo que al PC en la Transición, o a Izquierda Unida, ahora: nunca ha obtenido la mayoría de los votos. ¿Por qué? Porque España es un país con una gran clase media que tiene miedo a los extremismos. Las palabras 'comunismo' y 'fascismo' siguen teniendo entre la mayoría un significado negativo.

El dragón de Chávez. Iglesias se muestra un profundo admirador de Hugo Chávez, cuyas palabras le emocionaron tal como confesó en una entrevista a la cadena pública venezolana VTV (ver abajo). Pero las noticias que los españoles reciben diariamente de lo que pasa en Venezuela son lo contrario a un régimen idílico: inflación, asesinatos, escasez, protestas...

http://youtu.be/CdaD55PCYvw

El dragón del lenguaje. Iglesias ahora quiere conquistar 'el centro del tablero'. Los sociólogos saben que esa es la clave de la victoria electoral: el centro. En ese viaje, ¿traicionará con su lenguaje las expectativas que ha generado su discurso 'de izquierdas' entre sus militantes? Al PSOE le pasó lo mismo: tuvo que abandonar en su lenguaje la palabra 'marxismo' y se fue moderando para conquistar el poder en 1982.

El dragón de los medios. El líder de Podemos tiene ante sí a muchos medios de comunicación que le atacan o destapan su ideología o exponen sus contradicciones. Iglesias incrementó su distancia con ellos cuando defendió que la comunicación es un derecho público como la sanidad, y como tal está en contra de que sean de propiedad privada, especialmente los controlados por grandes corporaciones.

El dragón de sus promesas. Quizá el más dañino. Pablo Iglesias ha prometido muchas cosas: que España no debe pagar parte de la deuda externa, que nos tenemos que jubilar a los 60 años, que todos tendremos una renta básica. Pero ¿de dónde sacará el dinero? Le puede pasar lo mismo que a Rajoy: prometió no subir los impuestos, y acabó subièndolos nada más llegar al poder. Mintió.

El dragón de los videos. Estamos en la era de los móviles inteligentes. Grabados por uno de estos apareció uno de los vídeos que más obstáculos puede levantar contra su deseo de aparecer menos radical. Aparecía en un escenario con un rapero acusado de enaltecer el terrorismo, y cantando La Internacional. Parecía bebido. ¿Saldrán más vídeos?

http://youtu.be/N07q09JtB4g

El dragón de los militantes descontrolados. En Podemos, como en todo movimiento político naciente, se dan cabida personas que quieren cambiar el mundo, pero también personas interesadas en aprovechar el tirón y saciar sus propios intereses. Un gesto descontrolado puede destruir en segundos la imagen de partido virginal, como ha pasado con Fonsi Loaiza, que ya ha sido desautorizado por la dirección de Podemos.

Seguir a @ojomagico

 -Estas serían las consecuencias de aplicar el programa de Podemos

-Las diez razones que han aupado a Pablo Iglesias

-Año 1982: cuando el PSOE era igual que Podemos

-Así sería un día cualquiera de Pablo Iglesias en Venezuela

-Hay que admitirlo: Pablo Iglesias es el mejor comunicador político

.

Mostrar comentarios