OPINION

Cómo entrar en el CNI: guía, formulario, requisitos y correos electrónicos

cni
cni

Un joven de 20 años llamado Francisco Nicolás Gómez ha confesado en la cadena Telecinco que era un colaborador del CNI. Por las declaraciones realizadas, por su tranquilidad y las pocas pruebas pero creíbles, da la impresión de que este chico no mentía.

La entrevista exclusiva que empezó provocando un montón de 'Ja Ja' a todo el mundo, acabó produciendo muchos 'Oh, Oh'. Con contactos con el rey, con la vicepresidencia de gobierno, con la ex presidenta de la comunidad de Madrid, el pequeño Nicolás parecía ser un colaborador de tercer nivel que sabía meterse en las reuniones formales de altas esferas por su cara de niño bueno.

Estuvo presente, según dice, en las negociaciones para convencer a Sheldon Adelson para que instalara un casino en Madrid, recibió dossiers de los abogados de Oriol Pujol, negoció contratos en Guinea, y muchas cosas más que aún no se han revelado.

Mucha gente se pregunta si alguien con 20 años puede trabajar para el CNI. ¿Es tan fácil ser miembro del cuerpo de espionaje del Estado español? La respuesta es: SI.

Conozco a gente del CNI. Y conozco gente que sabe cómo funciona el CNI. He leído además algunos documentos accesibles a todo el mundo, y esto es más o menos lo que se puede decir.

Nicolás (que en realidad dice que le llaman Fran) tiene el perfil de 'niño pera', sin demasiada formación y con ínfulas de grandeza, que suele ser captado por el CNI.

Es más, una persona familiarizada con el CNI me llegó a comentar que quizás este chico es superior a la media de los que entran, porque habla mejor (pues entonces...). "Hubiese  podido hacer una buena carrera si no hubiese sido tan codicioso".

Lo que ha extrañado que haya dicho que trabaja para el CNI pues eso nunca se dice: no tendría sentido trabajar en el CNI si lo andas diciendo por ahí. Vaya imagen para la agencia...

La única explicación es que el chico se le subió el cuento a la cabeza, se pasó de la raya, y entonces intervinieron los servicios secretos para pararle los pies, Pero la información se filtró a una web, Información Sensible, y de ahí a toda la prensa.

Tras ser arrestado, el chico se asustó: ¿amenazas? Eso explicaría que haya utilizado la entrevista a Telecinco como su 'seguro de vida'. Suena a película pero esas películas pasan en muchas agencias de inteligencia de todo el mundo. Incluso en la CIA.

Si ha colaborado con el CNI, no ha sido formando parte del personal fijo. "Si hubiese acabado la carrera, seguro que habría pasado los tests y habría entrado, porque lo que buscan es precisamente gente de su perfil : gente obediente y que sepa hacer la pelota, que no sea demasiado intelectual ni con demasiados principios, gente poco formada y superficial, capaz de hacer todo lo que se les ordene", me dice una persona que conoce el CNI.

Los que quieren entrar pasan una selección pueden consultar la web del CNI. Exige lo siguiente:

"a) Tener la nacionalidad española.

b) Ser mayor de edad. Mediante normativa interna se determinarán los límites de edad aplicables a cada puesto de trabajo en atención a las especificidades propias de cada uno.

c) Poseer la titulación exigida para el subgrupo o grupo al que opte.

d) No haber sido separado mediante expediente de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni privado del ejercicio de derechos civiles.

e) No padecer enfermedad o defecto físico que le incapacite para el ejercicio de sus funciones.

f) Poseer o estar en condiciones de obtener informe favorable de seguridad, acorde con las características propias del puesto de trabajo que se va a ocupar".

Para los que quieran obtener el formulario, pueden pinchar aquí

Cada puesto requiere una preparación. Hay analistas, agentes, colaboradores, etc... Por ejemplo, la web añade que se tomará en cuenta:

"...méritos de los aspirantes, la realización de pruebas psicotécnicas y de personalidad, la comprobación de los conocimientos y capacidades de los aspirantes, expresados de forma oral, escrita y, en su caso, a través de pruebas prácticas, así como la comprobación del dominio de lengua extranjera.

"Para todos los puestos se exige disponibilidad geográfica dentro del territorio nacional, y estar en posesión del permiso de conducir tipo B.

"En aquellos puestos de trabajo para los que se exija un nivel determinado de condiciones físicas, se podrá exigir la superación de las pruebas que reglamentariamente se determinen.

"El proceso se completará con cuantas entrevistas personales fuesen necesarias a juicio del órgano de selección para asegurar la adecuación del candidato al puesto de trabajo convocado".

Por supuesto, la idea es que el que cumpla esos requisitos, también cumpla otros: el bien de España. El CNI ficha a muchos militares o personal de la Guardia Civil. Menos de la Policía.

Para las dudas, la web ofrece un correo electrónico para los que están en el proceso: seleccion@cni.es

Pero para gente como Nicolás, hay otra información. Tomen nota:

"Si no reúne los requisitos para ingresar pero quiere trabajar con nosotros, envíe su currículum a la dirección electrónica cni@cni.es para ofrecer su colaboración o envíe un mensaje desde el apartado Mensaje al CNI de esta Página web".

En la pestaña de los colaboradores, se ofrece la siguiente información:

Procedimiento de colaboración con el CNI

"Si Vd. no desea ingresar como miembro del CNI, porque prefiere seguir desarrollando su trabajo habitual, pero considera que sus aptitudes, conocimientos o actividad profesional pueden ser de interés para la seguridad de España y para cumplir la misión que el CNI tiene encomendada, puede ponerse en contacto con nosotros mediante el formulario ubicado en el enlace de la parte inferior de esta página.

"En este caso, el Centro le garantizará la máxima confidencialidad y sabrá apreciar su disposición y capacidad para contribuir a defender los intereses españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras.

"En el caso de que Vd. disponga de alguna información a la que crea que se ha de dar una respuesta inmediata, porque suponga una amenaza inminente para las personas o los bienes, relacionada con el terrorismo, el crimen organizado u otro tipo de riesgos de similar naturaleza, no dude en contactar lo antes posible con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios