OPINION

Por qué las críticas hacen más fuerte a Podemos

image
image

Tienen en contra a muchos medios. Tienen en contra a periodistas y tertulianos que le atacan. Tienen en contra a los dos partidos más importantes de este país. Les ha saltado un posible caso de corrupción con Iñigo Errejón. Y hasta una entrevista en televisión con Ana Pastor parecía haber detenido el fenómeno mediático de Pablo Iglesias.

A pesar de eso, según Sigma Dos, Podemos lograría el 28,3% de los votos y se convertiría en la primera fuerza política.

¿Cómo es posible?

Una de las razones es de tipo dialéctico.

Pablo Iglesias (y su equipo) es quien mejor ha sabido resumir, empaquetar y expresar los errores del sistema. Es quien mejor ha sabido expresar la rabia de los débiles. Es quien mejor ha sabido proyectar en sus discursos el enfado general contra la corrupción. Ni UPyD ni Ciutadans lo han proyectado, a pesar de que vienen denunciando lo mismo desde hace tiempo. Ni tienen tan buenos oradores, ni saben tanto de comunicación audiovisual como Pablo Iglesias y su equipo. Ayer lo reconoció así en televisión el ex actor y ahora diputado por UPyD, Toni Cantó.

Además, como me decía alguien que no simpatiza con Podemos, "estos chicos parece que se creen lo que dicen,  pero los otros políticos no se creen lo que dicen".

Y sucede lo siguiente: si alguien resume en buen castellano los errores del sistema político y de los partidos, del sistema económico y social, ¿qué pasa si le criticamos? Pues parece que estamos justificando la corrupción de los partidos, las injusticias sociales. Así de sencillo.

Suena a tesis de profesor hegeliano de filosofía de los setenta, pero es así.

Cada vez que aparece Pablo Iglesias bramando contra los partidos, la casta y la transición, saltan un montón de enemigos a su paso. Pero el ciudadano se pregunta: un momento, si este señor no denunciara eso, ¿quién lo hará? ¿Tengo entonces que seguir aguantando a la casta?

Y por eso se alinea con Pablo Iglesias. Incluso aunque desconfíe de su ideología.

A ese ciudadano le molesta que critiquen a Podemos porque ve en ellos a los que mejor han expresado la rabia general. No digo los únicos. Sino quienes mejor lo han expresado.

Por eso, cuando las críticas llueven sobre Podemos y Pablo Iglesias, los simpatizantes aumentan, como se ha visto en las encuestas. Se cumple el dicho de Niezschte: lo que no me destruye, me fortalece.

Mostrar comentarios