OPINION

Este video explica por qué la desastrosa gestión del petróleo arruinó a Venezuela

Venezuela tiene la gallina de los huevos de oro. Se llama petróleo pero, ¿por qué se ha empobrecido? ¿Por qué hay escasez, colas e inflación?

Este video lo explica. El momento más importante está en el minuto 1.05 cuando explica qué le está pasando a esa gallina de los huevos de oro.

http://youtu.be/hbhgvC1LBvc

Pues que PDVSA, la empresa estatal de petróleos, ha pasado de 30.000 empleados a más de 80.000 en una década. Pero su eficiencia ha caído en picado: ingresa menos dinero por petróleo.

Primero, el estado regala petróleo a países del Caribe. Segundo, el estado obliga a PDVSA a cubrir las subidas de sueldo de los funcionarios de la administración, sufragar viviendas y alimentos populares, o comprar armas a Rusia.

Su objetivo debería ser invertir en nuevas refinerías, que es lo que hacen las petroleras de todo el mundo. Eso le permitiría obtener más ingresos y repartir más beneficios al estado, que lo dedicaría a viviendas y alimentos.

El resultado, como dice el video, es que la desastrosa gestión de esa gallina de huevos de oro no ha hecho a Venezuela más rica sino más pobre.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios