OPINION

Pablo Iglesias: "La Unión Soviética hizo posible el estado de Bienestar"

pablito1
pablito1

Durante uno de los programas televisados donde participó Pablo Iglesias dijo lo siguiente: "La Unión Soviética era un régimen monstruoso y criminal en muchos aspectos, pero permitió una correlación de fuerzas a nivel internacional que hizo posible el estado de Bienestar en los países del occidente europeo".

Es un video que ha dado vueltas por las redes pero desde que lo vi, no he dejado de pensar en Pablo Iglesias. Es el típico razonamiento de profesor hegeliano: tesis, antítesis, síntesis.

La tesis es que la Unión Soviética era un régimen monstruoso.

La antítesis, los países occidentales tenían que equilibrar ese régimen para sobrevivir.

Síntesis: el estado de Bienestar.

http://youtu.be/Wf-kvxT1l7E

Con este razonamiento que aparentemente es lógico, pero que no tiene nada de lógico, se podría sostener que los grandes logros de Occidente serían producto de monstruosidades. Por ejemplo:

-Necesitamos criminales, violadores y psicópatas, porque sin ellos no habría policía para defender la paz.

-El yihadismo que corta cabezas es necesario para que en occidente exista la libertad de culto.

Si a Pablo Iglesias se le hubiera ocurrido decir que la existencia del nazismo y de Hitler permitió una correlación de fuerzas que ha hecho posible la tolerancia en Occidente, en este momento estaría siendo fulminado por todos los medios de comunicación del mundo, apartado de la vida política y declarado persona non grata en todos los ayuntamientos.

Según Iglesias, el ser humano no tiene tendencia a buscar el bien, a mejorar, y a superarse, sino que las cosas buenas son producto del miedo o de monstruosidades. Por lo tanto, bienvenidas las monstruosidades. ¿Cuáles, en especial?, preguntaría yo.

El video tiene más minutos de pensamientos escogidos de Pablo Iglesias, como que gracias a la Unión Soviética, pudo existir la revolución cubana y los sueños de emancipación de América Latina. "Si no hubiera existido el bloque del este no habría habido los logros sociales de la revolución cubana".

Lo que no dijo en ese programa fue algo que sugiere entre líneas. Cuando habla de que la URSS fue un régimen monstruoso 'en muchos aspectos', parece que también quiere decir que en otros fue estupendo. ¿Lo comentará algún día en público?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios