OPINION

El supuesto ciberataque de Corea del Norte a Sony Pictures no es para reírse

kim at pc
kim at pc

El día de Navidad se estrenará en EEUU la película The Interview. Está interpretada por James Franco y Seth Rogen. Trata de un plan de la CIA que implica a dos periodistas quienes deben matar a Kim Jong-un, el glorioso líder de Corea del Norte.

Desde que se anunció el estreno, el régimen comunista de Kim Jong-un ha dicho a los norteamericanos y a Hollywood que se atuvieran a las consecuencias.

El 24 de noviembre pasado, un grupo de hackers entró en los servidores de Sony Pictures, la productora de The Interview, y robó datos confidenciales que se han ido filtrando al público: los salarios de Franco y Rogen por trabajar en la película (6,5 y 8,4 millones de dólares respectivamente), los salarios de varios ejecutivos de Sony, y también los números de la seguridad social de 3.800 empleados de la compañía.

Muchos ordenadores de Sony Pictures han quedado totalmente inservibles. Además, los hackers han colgado de internet bastantes secuencias de películas de Sony que aún no se han estrenado, lo cual ha enfurecido a la productora.

Un teletipo de la agencia Reuters acusaba, citando fuentes de expertos, al gobierno de Corea del Norte. La agencia dice que es la primera vez que se emplea un virus altamente destructivo contra intereses de Estados Unidos.

¿Corea del Norte con una tecnología tan desarrollada? Muchos lo dudan, sobre todo viendo las imágenes de los equipos informáticos que tienen en ese país.

Una de las imágenes más tronchantes es la de Kim Jong-un sentado frente a algo que parece ser un equipo electrónico, consistente en una antena, y una gigantesca consola con un cable sospechoso por detrás. Lo único verdaderamente moderno es el ratón Logitech. ¿Con este aparato espera controlar el mundo?

Venga de donde venga, lo que no es para reírse es el incremento de ataques a gran escala. Cada semana, empresas, gobiernos o instituciones son atacadas por hackers.

España es por cierto uno de los países más atacados por los hackers y tarde o temprano puede venir un buen susto. Detrás de estos ataques hay gobiernos enteros: sea el de EEUU, el de Alemania, China, Israel o hasta los yihadistas de Estado Islámico.

La ciberguerra no es una película para adolescentes. Será la guerra del siglo XXI.

El crecimiento del mundo digital es tan vertiginoso, que los expertos en tecnología, en ciberactivismo, ciberataques o virus serán cada vez más demandados. Está demostrado que un grupo de hackers puede entrar en bancos, en empresas, en centrales nucleares, en usuarios de bitcoin, y hasta en los servidores de productoras de cine.

Nada ni nadie está a salvo.

(Para los interesados, la película se estrenará en España en marzo de 2015).

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios