OPINION

20 verdades sobre el impacto del mundo digital (y cómo será en el futuro)

Phablet-two
Phablet-two

Hace poco, la web Business Insider publicó un extenso informe (en diapositivas) sobre cómo iba a ser el futuro digital. Estas son las cosas más importantes a tener en cuenta.

-Ya hay 3.000 millones de personas conectadas a internet. Si el mercado siguiera a ese ritmo, en los próximos cinco años entrarían 1.000 millones de consumidores más.

-Aumenta el consumo de noticias en tabletas y teléfonos inteligentes: ya tienen casi el 24% del mercado.  Al contrario, decae el consumo de noticias en TV, radio, prensa de papel y en PCs.

-En EUU, la gente de más de 50 años usa la televisión y la prensa de papel para informarse. Los jóvenes usan cada vez más smartphones, tabletas, PC y laptops.

-Los ingresos de los canales digitales (YouTube, Netflix, Hulu) crecen desmedidamente. En EEUU, tienen más suscriptores que los canales de pago.

-Ya se venden a escala mundial cerca de 1.000 millones de teléfonos móviles al año, tres veces más que hace cinco años. Y sigue creciendo.

-Se venden 300 millones de PCs al año. Aunque la cifra se ha estancado, sigue siendo un mercado gigantesco.

-Se venden 220 millones de tabletas cada año y es un mercado que sigue creciendo. Puede superar los 400 millones al año en 2018.

-La venta de phablets (teléfonos inteligentes con grandes pantallas) está subiendo más que la de tabletas y smartphones. Parece que será el dispositivo personal del futuro. Se venderán 1.500 millones de dispositivos en 2018 (ver gráfico).

-La mitad de las TV de EEUU ya tienen conexión a internet. Y sigue subiendo.

-El mercado de los 'wearables' (relojes con conexión a internet, pulseras con datos y cosas parecidas) crece de forma constante.

-Existen ya 15 millones de coches con algún tipo de conexión telemática. Pueden ser 25 millones en 2018.

-Cada vez hay mas familias que tienen todo lo conectable a internet: un PC o portátil, tabletas, teléfonos inteligentes o phablets, televisores con conexión a internet y wearables (ponibles).

-Las aplicaciones para móviles se han convertido en un gigantesco negocio que cada vez mueve más dinero.

-Las apps que más crecen son las de mensajería (Whatsapp, Line...)

-Con mayor o menor fuerza, las redes sociales siguen creciendo, sobre todo Facebook.

-El tráfico de video en sistemas móviles (medido en terabytes) crece de forma exponencial.

-El visionado de YouTube ha logrado impulsar estrellas desconocidas a escala mundial: los YouTubers.

-Un tercio del comercio electrónico ya se realiza por tabletas o teléfonos inteligentes (incluyendo phablets).

-En cinco años, los pagos a través de plataformas electrónicas como PayPal han pasado de cero a casi 30.000 millones de dólares.

-Google se está merendando al mundo: sus ingresos estimados para este año pueden rondar los 70.000 millones de dólares y sigue, sigue, sigue...

Si quieren una conclusión total, el mundo camina hacia el uso de un dispositivo móvil de mayor pantalla que un móvil, pero menor que una tablet: los phablets. Las compañías telefónicas ofrecerán conexiones más baratas y mayor capacidad de descarga de datos porque el usuario está consumiendo mucho video. Los jóvenes serán los grandes motores de este cambio tanto en el uso de phablets como en la compra de productos por internet.

Encontrar empleo será más asequible para aquellos que estén formados en algo relacionado con el auge de todas estas tecnologías.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios