OPINION

¿Qué significa que 'Ocho apellidos vascos' sea la más descargada en iTunes?

image
image

Apple dice que la película mas descargada en 2014 en iTunes es Ocho apellidos vascos. ¿Quieren saber cuánto cuesta descargarse la peli? Exactamente 9,99 euros. Más que una entrada de cine.

Esta cinta de bajo presupuesto también ha batido a las superproducciones de Hollywoood que se ofrecen en iTunes como El lobo de Wall Street o Guardianes de la Galaxia. ¿Qué significa? Pues que al cine español no lo salvarán las subvenciones sino los guiones, los buenos guiones.

Ocho apellidos vascos fue un éxito desde el primer fin de semana. El rumor corrió de boca en boca y hoy la ha visto casi todo el mundo en este país. Ha recaudado 60 millones de euros, según Box Office Mojo.

Los que pensaban como yo que en Latinoamérica no se entendería bien la trama española estaban equivocados. El éxito ha continuado en varios países de habla hispana.

Los que pensaban que su éxito se limitaría a las salas de cine se equivocaron porque ha triunfado hasta en iTunes a pesar de la piratería.

La cinta dirigida por Emilio Martínez-Lázaro ha sido para 2014 lo que 'Lo imposible' fue para 2012: la salvación de la taquilla.

Para cualquier persona que entienda un poco de cine, la clave está en el guión (obra de Borja Cobeaga y Diego San José). Durante mucho tiempo se pensó que los españoles no estaban dotados para escribir guiones de cine. Éramos graciosos en teleseries pero cuando se trataba de dar el salto a la gran pantalla, no salíamos de la Guerra Civil, las tesis doctorales hegelianas y la introspección psicoanalítica reverberante.

Ya hay muchos ejemplos que demuestran que eso era una patraña desde hace tiempo.

Pero además de un buen guión, detrás de Ocho apellidos vascos ha habido planificación, una sabia comercialización y un modo más profesional de hacer cine aprovechando todos los canales de venta. Detrás ha estado Telecinco Cinema.

Por ejemplo, en iTunes no solo ha triunfado la película, sino que las canciones de la banda sonora también se han descargado al precio de 0,99 euros cada una.

Debería haber todos los años mas películas como Ocho apellidos vascos porque todavía sufrimos el síndrome del Único Taquillazo'. Dependemos demasiado de un par de películas para salvar el año. En 2013 asistieron a las salas 11 millones de espectadores. Este año, solo hasta noviembre, ya habían asistido 20 millones de espectadores gracias principalmente a Ocho apellidos vascos y El niño, según la consultora Rentrak.

Hay que apostar por guionistas, pagarles bien y ponerles a escribir largometrajes. Como diría un inversor en bolsa,  así diversificaremos el riesgo. Si encima, el gobierno bajara el IVA a las películas, y las salas hicieran más ofertas de precios bajos, el cine español batiría récords de espectadores cada año.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios