Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Cuando Rajoy dice que la crisis es historia ¿a qué año se refiere?

13 diciembre 2014 - 18:55 - Autor:

 

¿La crisis ya es historia, como dice Rajoy? Veamos qué sucedía en 2007, el último año del paraíso.

Menos paro. ¿Por qué razón a los españoles les da la impresión que aquí no pasa nada? Porque a pesar de que está bajando el paro, la cifra aún es muy alta: 23,6% de la población activa. ¿Saben cuál era la cifra a finales de 2007? Pues 7,9%. Tres veces menos. Para que el paro fuera historia, tendría que volver a ese nivel.

Más contratos. Se están haciendo más contratos… temporales o con condiciones bastante duras. Nada que ver con los contratos que se firmaban en 2007. Entonces, no solo eran indefinidos sino que todo el mundo tenía la impresión de que eran de por vida. ¿Y si nos echaban del trabajo?  Primero, nos indemnizaban con 45 días. Segundo, conseguíamos trabajo en poco tiempo. Hoy, te echan  con 2o días y agotas el seguro de desempleo sin haber logrado reengancharte.

Menos deuda. He aquí una de las paradojas. Las familias españolas están menos endeudadas que en en 2007. Entonces, la deuda equivalía al 137% de su renta disponible, y ahora es el 128% o menos. ¿Por qué nadie salta de alegría? Muy sencillo: porque entonces teníamos la sensación de que podíamos pagar todo ya que nuestros ingresos mejoraban de año en año. Hoy lo hacemos restringiendo muchos gastos. Nos sentimos encadenados a la deuda.

En conclusión, a escala general, los indicadores mejoran si se comparan con 2011. Pero en la pequeña galaxia de las familias españolas, el recuerdo de 2007 no aparece por ningún lado. Tardaremos muchos años en recuperarlo.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas